Hazte premium Hazte premium

Suben los profesores de centros privados y bajan en los públicos

La plantilla de la Junta ha bajado en más de 530 profesionales desde el año 2010

Suben los profesores de centros privados y bajan en los públicos VALERIO MERINO

LUIS MIRANDA

Más profesores en la enseñanza privada, menos en la pública. Y casi en la misma cantidad y proporción. Con el recrudecimiento de la crisis económica la Junta de Andalucía, responsable de la Educación pública, ha disminuido su plantilla en la provincia de Córdoba en un 5,43 %, mientras que los centros de promoción privada la han aumentado en un 4,3%.

Así se pone de manifiesto en el Informe de Estadística del Profesorado de enseñanza no universitaria, que elabora el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que ofrece datos que permiten analizar varias etapas. Así, hasta el curso 2008/09, el crecimiento era sostenido en ambas ramas, en la de los centros públicos y en los privados, funcionen o no como concertados. En ese curso había 9.607 profesores en la enseñanza pública y 2.652 en la privada. Los docentes que ejercen en los centros concertados están contratados directamente por los promotores de los colegios, si bien reciben su salario con arreglo al acuerdo con la Junta de Andalucía.

Punto de inflexión

En el curso 2009/2010 había una subida en ambos, ya que se pasaba a 9.810 y a 2.858, una tónica que continuaba en el ejercicio siguiente, cuando fueron 9.891 y 2.949. Fue el último curso en que la Junta de Andalucía decidió aumentar su plantilla de profesores. A partir de entonces, la proporción entre los docentes que abandonaban su actividad y los que se incorporaban cambió, de forma que se pasó a una plantilla más reducida.

En el curso 2011/2012 ya se comenzó a notar esta bajada, ya que volvió a la cifra de 9.810 profesores en los centros de toda la provincia, mientras que la enseñanza de promoción privada se aproximaba a los 3.000 profesionales. En concreto eran 2.995.

El curso siguiente fue la bajada más espectacular. La educación pública perdió más de 500 docentes en apenas un ejercicio: pasó hasta los 9.285, una pérdida de más de un 5 % en apenas un año. Por contra, la educación privada volvió a aumentar la contratación de profesores, que por primera vez pasaron la barrera de los 3.000, de forma que fueron 3.007.

El último curso del que hay datos es el que terminó en junio, es decir, el 2013/2014. Para entonces, los centros públicos tenían más plantilla que en el ejercicio anterior (9.353) pero la cifra no escondía la merma sufrida en los últimos años. Así, desde el año 2010, la Junta ha recortado el número de profesores que trabajan en sus centros en la provincia de Córdoba en un 5,43 %, lo que en numeros absolutos se traduce en 538 personas menos que prestan sus servicios en las aulas.

Los centros privados, en el mismo periodo, hicieron crecer sus plantillas en un 4,30%, lo que se traduce en 127 personas más trabajando en ellos, puesto que en el curso anterior eran 3.076. Así, casi una cuarta parte de los más de 12.400 profesores que atienden a los alumnos en Córdoba forma parte de alguno de los centros privados. En el curso 2008/09 la proporción era apenas superior a un 21% y entonces los docentes de la enseñanza privada eran 400 menos que ahora.

Así, la evolución de las cifras muestra que el aumento de las plantillas que en los centros educativos atienden a los jóvenes se sostiene gracias a la educación privada y concertada, que en consecuencia también ha vistó cómo crecía su demanda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación