Hazte premium Hazte premium

entrevista a leopoldo fernández

«Para llegar a ser emprendedor hay que perder el miedo»

El presidente de Jazztel participa este miércoles en los Encuentros de Economía de ABC Córdoba

«Para llegar a ser emprendedor hay que perder el miedo» ARCHIVO

p. c.

El hotel Eurostars Palace acoge este miércoles la celebración de los Encuentros de Economía de ABC, que contará con la presencia del presidente de Jazztel y fundador de Telepizza, Leopoldo Fernández, un alquimista de los negocios que presentará su trabajo «Apunta a las estrellas y llegarás a la Luna».

-¿Hay algún secreto para triunfar en el mundo de los negocios?

-No solo hay un secreto. Triunfar en la vida es cumplir con tus sueños. Yo usaría el símil de un reloj, en el que todas las piezas deben estar coordinadas para que funcionen. Yo creo que las personas entre los 20 y los 40 años deben formarse bien. Las empresas deben tener la prioridad absoluta de elevar sus ventas. Ese objetivo ha posibilitado que sea el único empresario en colocar a dos compañías en el Íbex 35 (Telepizza y Jazztel).

-¿Su libro pretende ser una especie de «Biblia» del emprendimiento?

-El libro cuenta la historia de mi vida. En él narro todo lo que he aprendido y cómo lo he aplicado después en mis negocios. Mi filosofía se resume en pensar a lo grande para cumplir mis sueños. Para ello, los objetivos deben estar bien definidos y la estrategia a emplear debe estar clara.

-¿Qué le diría a un joven que piensa en montar su propia empresa?

-Considero que si la persona no está bien preparada, debe optar por trabajar por cuenta ajena. El emprendedor debe tener conocimientos para crear una empresa. Si se toma la decisión de iniciar un negocio, lo primero de todo es perder el miedo, que es la principal razón para no emprender. También hay que huir de las excusas.

-¿En qué sectores considera que existen más posibilidades en la actualidad para emprender?

-Lo importante al crear una empresa es escoger el sector que se conoce bien. También es relevante que esa actividad esté en pleno crecimiento y que esté ganando cuota de mercado.

-A su juicio, ¿cuáles son los principales problemas que tienes la economía española y andaluza?

-Diría que el principal lastre es el paro. Además, falta formación para que la gente emprenda y, de este modo, reducir el alto nivel de desempleo que tenemos en la actualidad. Tengo un proyecto en marcha para crear una cátedra universitaria destinada a emprendedores en la que enseñaré todo lo que he aprendido en mi vida como empresario. Estoy en conversaciones con algunas universidades.

-¿Cree que 2015 será un buen año para la economía española?

-Iremos mejorando, pero a paso de tortuga. Nos falta una base sólida para conseguir que el crecimiento sea más fuerte. El objetivo debe ser reducir el paro con más rapidez y, para ello, el crecimiento económico debe situarse por encima del tres por ciento.

-¿Cómo está afectando la corrupción política a la economía?

-Sin duda, es mala para economía y para la imagen exterior de España. Sin embargo, creo que en el futuro surgirán menos casos, ya que, al aparecer en los últimos meses tantos casos, considero que esto puede servir para evitar más episodios de este tipo.

-Las firmas Telepizza y Jazztel han sido sus dos grandes proyectos empresariales. ¿En qué nueva iniciativa está ya pensando?

-Ahora quiero volcarme en formar a mis hijos para que sean ellos los que triunfen. Yo les asesoraré y me dedicaré a trabajar en la Cátedra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación