Hazte premium Hazte premium

Los extranjeros adquieren ya casi la mitad de las casas vendidas en Málaga

Durante el primer semestre los foráneos protagonizaron 4.739 operaciones, un 45 por ciento más que en 2013

P. D. A.

Los extranjeros se han convertido en el salvavidas al que se agarra el sector inmobiliario de la Costa del Sol para resistir los envites de la crisis y su importancia se ha multiplicado para cuadrar las cuentas de resultados. Una de cada dos operaciones de compraventas de viviendas realizadas en la provincia de Málaga durante el primer semestre del año ha tenido como protagonista a un foráneo. En total, 4.739. Una cifra que supone un incremento del 45 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y que supera con creces las 3.506 transacciones llevadas a cabo en 2007, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria-financiera y el colapso de la economía.

El presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, José Prado, citando datos del Consejo General del Notariado, quiso destacar ayer el «excelente comportamiento» del turismo residencial y lo definió como uno de los principales «activos» para la recuperación de una actividad que fue pilar fundamental en el «boom» económico de la región en la pasada década.

Prado señaló que el británico sigue siendo el mercado más importante —1.018 ventas—, aunque son los rusos los que están detrás de las operaciones más costosas: aunque «sólo» representan un 7 por ciento, ninguna de las 332 protagonizadas por personas de esta nacionalidad bajó de los 300.000 euros. La llegada de más inversores de este país se ha visto lastrada por el conflicto latente con Occidente, que ha endurecido la salida de capital con destino a la Unión Europea.

Los suecos (570 adquisiciones, un 12 por ciento) y belgas (377, un 8 por ciento) completan el podio del número de transacciones.

La clasificación por nacionalidades según la inversión es muy similar a la que se observa en la superficie de las casas, que son de mayor tamaño si las compran los rusos (177 metros cuadrados de media), chinos (147), holandeses (146), noruegos (144) o suizos (139).

Los noruegos, por su parte, son los que más pagan por metro cuadrado —1.780 euros—, seguidos de los rusos —1.744—, daneses —1.662— y suecos —1.639—.

El presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, aseguró en rueda de prensa que el turismo residencial de Málaga pasa por un momento «dulce», como demuestran los datos del crecimiento continuado en los últimos años, ya que en 2009 la venta de viviendas a extranjeros se quedó en 1.517 inmuebles en el primer semestre y a partir de entonces no ha cesado de aumentar año a año hasta la «recuperación» del presente ejercicio.

La previsión para la totalidad de 2014 es que siga la tendencia al alza, señalaron ambos responsables, que incidieron en la importancia de las acciones promocionales que se están llevando a cabo en el extranjero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación