Hazte premium Hazte premium

agricultura

«No todos los problemas que tiene la agricultura se solucionan con ayudas»

ABC entrevista a Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA sobre la PAC

«No todos los problemas que tiene la agricultura se solucionan con ayudas» rocio ruz

Inma lopera

Fernando Miranda es desde el pasado mes de mayo director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Ingeniero Agrónomo titulado y con amplia experiencia en el sector público, ha sido presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el organismo pagador de las ayudas europeas que llegan al campo. Es uno de los artífices del resultado final de la nueva Política Agraria Común (PAC), de la que se muestra «satisfecho» tras dos años de duras negociaciones en Bruselas.

ABC entrevista en su edición impresa a este experto en Política Comunitaria que asegura, entre otras cuestiones, que las ayudasno son la solución a todos los problemas que tiene la agricultura. Este responsable del Miisterio apuesta por dotar de herramientas más modernas que las ayudas directas al sector hortofrutícola, por ejemplo. Miranda habla con ABC de la nueva PAC, que pretende aprobarse en el próximo Consejo de Ministros el próximo 19 de diciembre y recuerda que nivel nacional pasamos de 24 a 50 regiones, lo que supone un grado de complejidad mayor, pero se va a notar más de cara a la Administración que al agricultor.

En una breve explicación de la PAC, Miranda recuerda que el modelo español de la PAC recoge tres tipos de superficie (cultivos herbáceos, que incluye secano y regadío, cultivos permanentes y pastos) y en una misma región podía darse uno solo, dos o todos. La Comisión viene a decir que eso no lo podemos hacer, pues considera que cada región sólo debe incluir un tipo de superficie.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación