Hazte premium Hazte premium

palma del río

La hermandad apunta que un fuego intencionado calcinó la Virgen de la Piedad

Las pesquisas indican a que el fuego se inició por la parte baja de su hornacina y el foco estaba intacto

La hermandad apunta que un fuego intencionado calcinó la Virgen de la Piedad j.j.s.

j.j.sánchez

El vicehermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre JesúsNazareno, José Luis Cumplido, ha apuntado hoy que el incendio que dañó gravemente la imagen de María Santísima de la Piedad se originó desde el suelo, no desde el foco que iluminaba la hornacina. Además, Cumplido añadió que el foco de iluminaciónno tenía contacto con el manto de la Virgen y además estaba intacto tras el incendio, tal y como pudieron comprobar los bomberos y los especialistas en incendios de la Guardia Civil. Cumplido también descarta la hipótesis del cableado, pues tampoco había alguno en contacto con la talla, así como la de las velas, pues el lampadario que había al lado de la Virgen era eléctrico y también estaba en perfecto estado.

Según el testimonio de las primeras personas que entraron en la capilla y vieron el fuego, las llamas eran muy grandes, tanto que dañaron una viga de madera del artesonado del techo y procedían de abajo, del suelo, aseguró Cumplido, que sentenció que «lo más probable es que el fuego haya sido provocado. No queremos pensar que sea así, pero los hechos así lo indican». A pesar de todo, la Hermandad hace un llamamiento a la calma hasta que se conozcan las conclusiones de la investigación que se está llevando a cabo actualmente. De hecho, fuentes de la Guardia Civil aseguraron a este periódico que «no se descarta ninguna hipótesis hasta que se analicen las muestras recogidas en la capilla».

Cuatro siglo de historia

El Vicehermano Mayor recordó, por otra parte, que la devoción a la Virgen de la Piedad cuenta con cuatro siglos de historia en Palma del Río y que la imagen dañada la pasada semana fue creada en 1942 por el escultor e imaginero Pío Mollar.

Por su parte, uno de los miembros de la junta directiva de esta Hermandad, Eloy Viro, dijo que en el incendio del viernes ardieron el manto de camarín, la saya de gala y su Corona, que quedó fundida, así como todo el ajuar que portaba ese día. Además la capilla y la iglesia están llenas de ceniza y polvo de los extintores, que es altamente corrosivo. Aunque la Hermandad ya ha emprendido por su cuenta algunos trabajos de limpieza por su cuenta, así como el traslado de las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de San Juan Evangelista, el Ayuntamiento comenzará este martes los trabajos más importantes de limpieza, como los de la Iglesia del Hospital de San Sebastián. Todavía no se sabe a ciencia cierta si la imagen de la Virgen se podrá restaurar o no.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación