Hazte premium Hazte premium

proyecto privado

El hospital Averroes contará con la ayuda de la Junta para su financiación

El Gobierno andaluz, que tiene parada la ampliación del Reina Sofía, transferirá fondos europeos al nuevo complejo

El hospital Averroes contará con la ayuda de la Junta para su financiación abc

m.p.a.

La defensa numantina de la Junta de Andalucía sobre la sanidad pública tiene sus particulares orificios. Un ejemplo claro es lo que va a suceder con el hospital privado Averroes que un grupo de empresarios cordobeses promueve en una parcela cedida por el Ayuntamiento en El Tablero. Un «préstamo» por 75 años y a cambio de un canon anual que acumulado en tanto tiempo suponen 4,8 millones de euros a las arcas municipales, y un nuevo equipamiento para la ciudad.

El complejo hospitalario, con una inversión total estimada en 40 millones de euros, tiene ya sus obras de construcción adjudicadas a Sacyr por un montante próximo a los 18 millones. Un concurso que despertó el interés de las grandes constructoras, por cierto. Lo curioso del caso es que gran parte de esa financiación será facilitada por la propia Junta de Andalucía que, por el contrario, tiene aparcada desde hace más de un lustro la ambiciosa ampliación del Hospital Reina Sofía (más de 100 millones de euros). Una obra presentada por activa y por pasiva que duerme el sueño de los justos en un cajón. Esta vía de recursos viene dada por la sociedad AC Jessica Andalucía, que se nutre de los fondos europeos que llegan a la Junta desde Bruselas por el programa de Fondos Feder 2007-2013 para el desarrollo urbano de la región. Al Gobierno andaluz le da soporte el Banco Europeo de Inversión (BEI), que constituye un fondo cartera con este dinero. A su vez, se instrumentaliza la inversión en fondos de desarrollo urbano creados casi «ad hoc» para los proyectos que presenta la iniciativa privada.

Para nada se trata de una operación que cuestione la legalidad. La filosofía de esta línea de financiación es buscar la sociedad del músculo privado para «potenciar el efecto» de los fondos europeos, reza en la documentación de la Iniciativa Jessica (las siglas de «Joint European Support for Sustainable Investment in City Areas») a la que ha tenido acceso ABC. Este programa, curiosamente, es el que va a prestar su apoyo a las empresas que van a construir y explotar la Ciudad de la Justicia de Córdoba, desbloqueada hace unos meses tras años de penurias para lograr la financiación. Colaboración público-privada en suma.

El fondo Jessica no pone todo el dinero. Su aportación podría oscilar entre el 50% y hasta el 75%, mientras que el resto lo deben poner los promotores del proyecto en sí. Hospital Averroes SL es la sociedad que impulsa el complejo hospitalario de El Tablero, y que lidera el ingeniero Antonio Luque junto a otros socios cordobeses. Lo último que se conoce al respecto es que el horizonte de final de año era el elegido para empezar las obras. La licencia no ha sido aún concedida por la Gerencia de Urbanismo. Sí se han efectuado las correspondientes catas arqueológicas. Según ha podido saber ABC de fuentes de toda solvencia, la entidad promotora podría estar en estos momentos cerrando ese parte de la financiación que le corresponde.

El proyecto, en cifras

El proyecto ya está en su mesa y a la espera de meter las máquinas en la parcela de 24.000 metros cuadrados ubicada entre las calles Dolores Ibárruri, María Montesori, Victoria Kent y Músico de Morales.

Se trata de un complejo de 18.848 metros cuadrados edificados en un bloque con dos plantas de sótano y cuatro sobre rasante con forma de cubo irregular con varios accesos para el parking subterráneo y un espacio diáfano a modo de plaza en una parcela anexa. El plan funcional señala un total de 148 camas, 40 consultas externas, más de una veintena de especialidades y la creación de unos 300 puestos de trabajo.

Las especialidades van desde odontología, dermatología, alergología, urología, ginecología, cardiología; pediatría; neonatología; obstetricia; medicina nuclear; oftalmología a una extensa variedad de cirugías, traumatología y ortopedia. Los dos sótanos previstos acogerán el aparcamiento, para unas 400 plazas, radioterapia, servicios generales, morgue y laboratorio, entre otras dependencias.

El inmueble, con un patio interior amplio, tendrá en su última planta la mitad de las habitaciones en sus casi 3.500 metros cuadrados útiles. Un piso más abajo, los redactores del proyecto fijan casi el resto de las habitaciones, radiología y la UCI. En la primera planta, la mayoría de las consultas externas , el área quirúrgica, el hospital de día y neonatos. La planta baja, por el contrario, va destinada a Urgencias, locales comerciales y cafetería, algunas consultas más, laboratorio, rehabilitación y gammagrafía, entre otros servicios. En su totalidad, cerca de 5.000 metros cuadrados útiles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación