Hazte premium Hazte premium

BALANCE UNESCO

Amenazas y fortalezas en el Casco de Córdoba

El impacto mobiliario o la saturación comercial y turística, entre los avisos más notables del informe

Amenazas y fortalezas en el Casco de Córdoba V. MERINO

M. P. A. / R. R.

No es nuevo que la Unesco avise sobre el impacto inmobiliario y la saturación comercial y turística en la zona protegida bajo su sello como Patrimonio de la Humanidad en Córdoba. Máxime, con un motor de atracción como la Mezquita-Catedral en el epicentro de este área preservada.

El segundo examen que la agencia de la ONU hace sobre la zona del Casco histórico protegida en 1994 -justo en unos días hará 20 años- deja el latido de estos impactos negativos, aunque también subraya en positivo la atención a los turistas o el uso sociocultural que del bien patrimonial se realiza; o las actividades que los gestores del espacio (Ayuntamiento y Junta principalmente en lo público) vienen realizando.

En las más de 54 hectáreas de superficie que posee cabe todo, hasta una pequeña ciudad, que es lo que a fin de cuentas parece algunas veces el centro histórico de Córdoba a ojos del visitante.

De ahí que la Unesco analiza la situación actual que presenta desde doce criterios o ítems que evalúa en cuanto a su impacto negativo y positivo, el efecto temporal de éste (actual o potencial) y el origen de tal afección (interna o externa).

Impacto mobiliario

Especial significación tiene en este informe el aspecto inmobiliario. El deterioro o abandono de edificios o lugares monumentales, el impacto de construcciones modernas, el propio paisaje urbano además del desarrollo de zonas muy concentradas de comercio, grandes superficies, hoteles y restaurantes o bares.

La Unesco no señala que sea un riesgo presente ni en grado alto, sino que lo trata como un impacto negativo potencial, con relevancia interna pero también con acción externa al recinto protegido.

En el lado bajo de la balanza incluye dos consideraciones más. Por un lado los problemas de cohesión social, identidad o cambios poblaciones (demográficos). No es que ponga un acento negativo, porque también ve ventajas en ello, pero avisa a medio plazo sobre la acción migratoria y la despoblación, una cuestión con la que se viene luchando desde hace tiempo, y es clave para mantener una zona histórica viva.

Para la Unesco es positivo en el momento actual la atención que se presta al visitante. Y ahí van desde los puntos de información a los museos, la señalítica, los itinerarios o rutas.

De igual forma realiza una valoración óptima del uso sociocultural que se le da al patrimonio protegido, tanto por la percepción y el valor que para la sociedad cordobesa tiene como por los eventos de corte religioso, asociativo o cultural que se realizan en todos los inmuebles protegidos de este área.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación