Hazte premium Hazte premium

violencia de género

CC.OO. denuncia la baja contratación de mujeres maltratadas

De enero a junio sólo se han firmado 17 contratos a víctimas

CC.OO. denuncia la baja contratación de mujeres maltratadas Archivo

p. g-b.

La contratación de mujeres maltratadas en Córdoba es «ínfima» en relación a las denuncias presentadas. Como dato, de las 773 denuncias registradas por víctimas de violencia de género en los primeros seis meses del año, sólo se han firmado 17 contratos en la provincia. Un dato «alarmante», según manifestaron ayer el secretario provincial de CC.OO., Rafael Rodríguez, y la secretaria de la Mujer, Evangelina Cabanillas, durante la presentación del informe «La violencia de género en el ámbito laboral en Andalucía».

Un informe elaborado por CC.OO. en base a los datos del Ministerio de Trabajo, del Servicio Andaluz de Empleo y de la Consejería de Igualdad y Sanidad, que según Rodríguez, demuestra la escasa repercusión de las políticas de igualdad tanto en los empresarios que no las aplican y desconocen los beneficios que conlleva como de las propias mujeres que, seguramente, por desconocimiento, tampoco lo solicitan.

Como dato, desde el año 2003 a septiembre de 2014 en Córdoba sólo se han registrado 104 contratos bonificados a mujeres maltratadas, lo que supone sólo un 9,1 por ciento del total realizado en ese mismo período en Andalucía. En esta misma línea, están los contratos de sustitución a mujeres víctimas de violencia de los que sólo se ha hecho uso en 14 ocasiones .

En cifras, de hecho la solicitud de la renta activa sólo ha sido presentada por un 6,7 por ciento de mujeres cordobesas, lo que significa que Córdoba es la segunda provincia a la cola en beneficiarias de esta ayuda. Una ayuda que está en torno a 426 euros, y que si bien es para todas las mujeres que cumplan unos requisitos, las vícitmas de violencia de género cuentan con preferencias a la hora de obtenerlo y de poder hacerlo durante 3 años.

Esta situación provoca, a juicio de la responsable de CC.OO., «un bucle en el que el desempleo crece entre las mujeres por lo que genera más dependencia económica del cónyuge y por ende, si se sufren episodios de violencia de género es más difícil que la mujer denuncie o tome la decisión de separarse».

.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación