Hazte premium Hazte premium

LOGRAN UNA CIFRA DE VINCULACIONES LABORALES «ÍNFIMA»

CC.OO. critica que no se contrate a maltratadas

P. GARCÍA-BAQUERO CÓRDOBA

La contratación de mujeres maltratadas en Córdoba es «ínfima» en relación a las denuncias presentadas. Ha habido 773 denuncias registradas por víctimas de violencia de género en los primeros seis meses del año, y sólo se han firmado 17 contratos en la provincia. Un dato «alarmante», según manifestaron ayer el secretario provincial de CC.OO., Rafael Rodríguez, y la secretaria de la Mujer, Evangelina Cabanillas, en la presentación del informe «La violencia de género en el ámbito laboral en Andalucía».

Un informe elaborado con datos del Ministerio de Trabajo, del Servicio Andaluz de Empleo y de la Consejería de Igualdad y Sanidad, que según Rodríguez demuestra la escasa repercusión de las políticas de igualdad y sus beneficios tanto en los empresarios que no las aplican y no son conscientes de los beneficios que conlleva como de las propias mujeres que, seguro por desconocimiento, no lo solicitan.

Como dato, desde 2003 a septiembre de 2014 en Córdoba sólo se han registrado 104 contratos bonificados a mujeres maltratadas, lo que supone sólo un 9,1 por ciento del total realizado en Andalucía. En esa misma línea, están los contratos de sustitución a mujeres víctimas de violencia, de los que sólo se ha hecho uso 14 veces.

De hecho, la solicitud de la renta activa sólo ha sido solicitado por un 6,7 por ciento de mujeres cordobesas. Eso implica que Córdoba sea la segunda provincia a la cola en beneficiarias de esta ayuda, que está en torno a 426 euros. Si bien es para todas las mujeres que cumplan unos requisitos, las víctimas de violencia de género cuentan con preferencia a la hora de obtenerlo y de poder hacerlo durante 3 años.

Esta situación provoca, a juicio de la responsable de CC.OO., «un bucle en el que el desempleo crece entre las mujeres por lo que genera más dependencia económica del cónyuge, con lo que es más difícil que la mujer denuncie».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación