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la junta solicita una reunión

Turismo pide al obispo analizar la promoción de la Mezquita-Catedral

El consejero, Rafael Rodríguez, critica que el Cabildo haya eliminado la palabra Mezquita de su web y folletos informativos

Turismo pide al obispo analizar la promoción de la Mezquita-Catedral rafael carmona

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El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha remitido una carta al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en la que le solicita una reunión en el plazo más breve posible para abordar la promoción de la Mezquita y analizar las consecuencias que puede acarrear para el sector turístico la eliminación de las referencias al pasado omeya de este monumento histórico en los folletos informativos del mismo.

En su escrito, Rodríguez expresa su «más profunda preocupación por las decisiones que está adoptando el Cabildo» en relación con la difusión de la Mezquita-Catedral, ya que «pueden afectar gravemente a la adecuada promoción turística de esta joya histórica y arquitectónica», que, según recuerda, es el primer monumento en número de visitantes en Córdoba y el segundo en Andalucía, tras la Alhambra de Granada.

En este sentido, indica que, con independencia de su uso religioso, que «lógicamente respetamos, resultaría absurdo que no se explotasen todas sus posibilidades turísticas». Por ello, lamenta que la palabra Mezquita haya desaparecido de la web institucional, de los folletos que se reparten y de las entradas del monumento, donde tan sólo se registra la denominación de 'Santa Iglesia Catedral'.

El consejero considera que esta decisión, «adoptada unilateralmente por el Cabildo, en nada contribuye a resaltar los recursos turísticos con los que cuenta Córdoba y Andalucía» y añade que, al contrario, «puede acarrear consecuencias negativas» para su adecuada promoción. A su juicio, esta omisión del nombre de la Mezquita «genera, en el mejor de los casos, confusión» a los viajeros.

Rafael Rodríguez entiende que, de la decisión del Cabildo, «podría concluirse» que «se pretende ocultar la naturaleza islámica del monumento omeya», una impresión con la que, «si fuera cierta», está en «profundo desacuerdo». A este respecto, subraya que el monumento es «conocido internacionalmente por su mestizaje arquitectónico y que, por ello, fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984».

En su misiva, también recuerda que, precisamente, una de las mayores fortalezas del monumento es «en su capacidad para sintetizar el legado histórico andaluz» y reflejar «un encuentro entre culturas y civilizaciones», así como un «ejemplo de convivencia entre personas de credos, etnias, culturas y nacionalidades diferentes». «Pretender disimular, cuando no ocultar, tal realidad es una actitud que ni comprendo ni comparto», afirma.

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