Hazte premium Hazte premium

diputación reclama 30.000 euros

Mancomunidad defiende el pago de nóminas con la ayuda para el AVE

El presidente de la entidad alega que el convenio fijaba que el dinero era para que el personal de la casa hiciera el estudio

Mancomunidad defiende el pago de nóminas con la ayuda para el AVE abc

j.j.madueño

La Mancomunidad de Los Pedroches no está de acuerdo con el requerimiento de devolución que ha hecho la Diputación de Córdoba sobre una ayuda concedida en 2011 para evaluar el impacto de la Alta Velocidad a la comarca, ya que la institución provincial considera que el destino de ese dinero no era el pago de las nóminas del personal de la entidad.

Según explicó ayer el presidente de los alcaldes, Juan Díaz (PSOE), la Mancomunidad justificó los 30.000 euros en los términos que pactó, en a un convenio firmado por el anterior presidente de la Mancomunidad, Luciano Cabrera (PSOE). Según un documento facilitado a ABC por Díaz, su antecesor en el cargo firmó con el Patronato de Turismo un acuerdo en el que se recogían 29.000 euros para personal técnico de la Mancomunidad y 1.000 para diferentes gastos de imprenta.

La duda surge al comparar el documento presentado por la Mancomunidad y al que ha tenido acceso ABC —el esgrimido por el servicio de Intervención de la Diputación—, ya que las fechas no cuadran. El documento de la Mancomunidad es un mes anterior al que consta en Diputación. Díaz cree que el convenio que se encuentra en poder de la entidad de Los Pedroches puede ser un borrador y al que ha tenido acceso ABC sería el definitivo.

«Nosotros hemos justificado lo que se nos pidió por dos veces. El informe puede gustar más o menos, pero no se nos puede acusar de no haber justificado la subvención», explicó. Cabe recordar que la conclusión del estudio era que el impacto de la llegada del AVE se sabría pasado cinco años.

Auditoría interna

Por su parte, Diputación reclama el dinero al no haber empleado la subvención en los fines para los que se otorgó. Según Intervención, el informe sobre el impacto del AVE en la comarca fue elaborado por personal que no estaba cualificado para ello y que no tenía competencias en este campo.

Ante esto, el PP de Los Pedroches no ha tardado en reaccionar. El portavoz popular en la Mancomunidad, Bartolomé Madrid, aseguró ayer que va a pedir una audición contable de la entidad. «Vamos a pedir una auditoria interna de las cuentas de la Mancomunidad para saber dónde están y cuántos son los agujeros que la gestión socialista está dejando en esta institución de municipios», explicó Madrid. «A ver qué explicaciones dan los responsables de la Mancomunidad a los ciudadanos de Los Pedroches, a los empresarios y emprendedores, a los usuarios del AVE, etc.», remarcó el portavoz popular.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación