Hazte premium Hazte premium

Córdoba Futuro

Feliciano Priego: Tras la senda de Ramón y Cajal

Es uno de los once investigadores de la UCO en el programa que lleva el nombre del Nobel

Feliciano Priego: Tras la senda de Ramón y Cajal Rafael Carmona

Rafael Aguilar

Feliciano Priego sabe que la ciencia no tiene por qué ser del todo exacta y tal vez por esa razón es él la excepción que rompe una regla no escrita, pero que cumplen a rajatabla, o casi, los jóvenes de esta ciudad: él no quiere irse de Córdoba .

«Nunca me plantearía irme: ésta es la ciudad perfecta con el tamaño perfecto para todo», asegura. Ahí es nada. Sobre todo porque nos encontramos ante todo un investigador Ramón y Cajal , de los que solo se cuentan once en la Universidad de Córdoba. Se trata del «dream team» de la investigación española, de la élite, de los mejores entre los mejores . «Son los contratos más prestigiosos dentro del panorama español, los que garantizan más estabilidad, y que además gozan de mejor fama dentro de la Unión Europea».

Su historia es una historia de superación . Porque él proviene de Lepanto. «He vivido desde siempre en la calle Sagunto y ahora que me he mudado la sigo considerando mi mundo», afirma. Feliciano cursó los estudios básicos en Los Trinitarios y de allí pasó al Instituto Blas Infante.

El sistema de becas funciona

«Cuando acabé COU me decidí por hacer Químicas en la UCO: terminé la carrera en cinco años con muy buenas notas y me enrolé en un departamento para iniciar una trayectoria investigadora, pero claro, esto estaba asociado a la obtención de financiación a través de convocatorias y la verdad es que por suerte y en parte por méritos académicos siempre he tenido contratos de investigación del Gobierno », añade. «Soy el ejemplo de que el sistema de becas, el de antes al menos, funciona: siempre he ido juntando una convocatoria con otra», sonríe.

«La UCO es uno de los puntales de esta ciudad»

La mirada de este químico, empero, trasciende el localismo para proyectar la ciudad y sus potenciales por encima de las barreras de sus evidentes deficiencias. « La Universidad de Córdoba es uno de los puntales de esta ciudad , tanto por el número de personal como por la producción investigadora», explica. «Y esto se ve con claridad en la creación del Imibic y en el Campus de Excelencia (ceiA3)», asevera.

¿Son conscientes los ciudadanos en general de este desarrollo de la investigación en Córdoba? La respuesta tiene claroscuros: «Lo es, pero hay que hacer una labor didáctica o de difusión importante como la que se realiza, por ejemplo, con actividades como la Noche de los Investigadores», indica Feliciano Priego, que tiene claro que Córdoba defiende con dignidad su lugar en el mundo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación