Hazte premium Hazte premium

Los salesianos celebran 200 años del nacimiento de Don Bosco

La imagen peregrinará a la Catedral el 31 de enero, donde el obispo presidirá la Eucaristía

Los salesianos celebran 200 años del nacimiento de Don Bosco ABC

P. GARCÍA-BAQUERO

La comunidad salesiana en Córdoba ha dado el pistoletazo de salida a las celebraciones del Año del Bicentenario de Nacimiento de Don Bosco. La apertura de actos arrancó el pasado día 8. Tras años de preparación espiritual para conmemorar los 200 años de Nacimiento de San Juan Bosco —camino iniciado en el 2009 con la peregrinación mundial de la reliquia del santo italiano—, la familia salesiana se alista, de este modo, en los actos de celebración del Año del Bicentenario, acontecimiento que ocurrirá el próximo 16 de agosto de 2015.

Los salesianos de Córdoba comenzaron los festejos del Bicentenario el pasado lunes, con la celebración de una Eucaristía de inicio y la lectura del pregón a cargo de Antonio Giménez, profesor del colegio, antiguo alumno y destacado miembro de la familia salesiana.

El responsable de la Pastoral salesiana, Marco Vázquez, explicó a ABC que uno de los hitos más importantes en este calendario festivo es el que tendrá lugar el 31 de enero de 2015, con la visita, por vez primera, a la Catedral de la imagen de Don Bosco, que está en la iglesia de María Auxiliadora de la capital cordobesa.

Vázquez explicó que fue hace dos años cuando llegaron las reliquias del santo procedentes de Italia cuando visitaron el templo, pero en esta ocasión es la imagen que preside el santuario la que se traslada. Se trata de un Don Bosco vestido de cura con ropas blancas y casulla dorada en una peculiar postura. Los actos se llevarán a cabo de forma simultánea en los centros educativos que la comunidad salesiana tiene repartidos por toda la provincia. Durante el curso hay previstas varias actividades en el propio colegio cordobés, y como acto final del punto y seguido de las celebraciones el 24 de junio, coincidiendo con el día de San Juan, se organizará un acto especial.

Proyecto solidario

Vázquez avanzó que la pretensión es que la clausura de los actos sea, a la vez, una «apertura» en relación a dos rasgos fundamentalmente: Por un lado, en el aspecto social, «y teniendo en cuenta lo que significa el 24 de junio, estamos llamados a abrir algún tipo de proyecto solidario en la ciudad». Por otro lado, se trata de cubrir el aspecto espiritual «mediante algún elemento que pueda alimentar en este sentido a toda la comunidad», explicó el responsable de Pastoral.

En las diferentes subcomisiones salesianas se cierran los actos que formarán parte del Bicentenario, en el que cada uno de los centros salesianos de la provincia—Montilla, Pozoblanco y Palma—, contará con sus propios calendarios de celebraciones.

El gran jubileo salesiano se vivirá alrededor del mundo, particularmente donde la familia fundada por Don Bosco tiene presencia, y de modo especial en los lugares donde el santo italiano vivió y comenzó la gran obra salesiana: Castelnuovo, Chieri y Turín.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación