Hazte premium Hazte premium

los pedroches

Las ventas de jamón ibérico suben un 15 por ciento debido a la campaña navideña

Las casas «gourmet» llegan a venderlo a 55 euros por kilogramo

Las ventas de jamón ibérico suben un 15 por ciento debido a la campaña navideña abc

j.j. madueño

La campaña de Navidad en la venta de ibéricos está acarreando buenas noticias para un sector en alza. Tanto la Denominación de Origen de Los Pedroches, como algunas de las principales casas jamoneras de la zona, destacan el aire fresco y las buenas vibraciones que se han instalado en el mercado. El aumento de las facturaciones, de las certificaciones y la subida de los precios está trayendo alegría a un producto que ha sido golpeado con dureza por la crisis, ya que no es un producto de primera necesidad, sino un lujo gastronómico. «La campaña va bastante bien. Estamos mejor que en la Navidad de 2013», explicó el gerente de Belloterra, Javier Castro. Un análisis con el que coinciden responsables de la Denominación de Origen, y de las empresas Jamón Jarote e Ibesa.

«Se va a vender a mejor precio y la facturación va a estar un 15 por ciento por encima del año pasado», aseguró el gerente de Jamón Jarote, José Justo Merchán. «Vamos a subir en esa línea nuestras ventas y hemos detectado que los precios se han incrementado hasta un 25 por ciento. Aunque esta campaña ha sido un poco tardía, ha sido buena», añadió Alfonso Blanco, gerente de Ibesa. Las casas productoras están vendiendo la producción a 36 euros el kilogramo de jamón de Denominación de Origen (unos 300 euros por la pieza).

Sin embargo, desde la Denominación de Los Pedroches se apunta que hay firmas que están algo por encima de esos valores. Algunas con renombre internacional, como Covap, pueden llegar a los 41 euros el kilogramo. Mientras que en empresas distribuidoras de productos «gourmet» los precios están llegando, según la Denominación, a los 55 euros por el kilogramo (470 euros por una pieza). «El jamón de Los Pedroches está al máximo nivel. El precio está muy alto. Esto se debe a que los ganaderos y los industriales están haciendo las cosas bien, el consumidor lo está valorando y la distribución demanda nuestros productos», señaló Juan Luis Ortiz, secretario general de la DO de Los Pedroches, quien añadió que es un producto que está siendo recomendado por los consumidores.

«Los precios están subiendo porque hay menos piezas en el mercado. A esto hay que añadir que está mejorando la economía o que, al menos, los consumidores están perdiendo el miedo a gastar. Es un producto de lujo y cuando el mercado se contrae, la gente no lo compra. Ahora parece que los consumidores han vuelto a comprar jamones», aseguró José Justo Merchán.

La alegría en el consumo se está notando también a la hora de certificar jamones con Denominación de Origen. «Nosotros estamos mejor que el año pasado. Estamos en torno a un 18 por ciento por encima de las cifras del ejercicio de 2013. Esto es porque las empresas están vendiendo bien el producto y porque nuestros ibéricos se posicionan bien en el mercado», concluyó Juan Luis Ortiz. «Ha habido incertidumbre y este sector la ha sufrido. No es un producto de primera necesidad y la gente ahora lo compra», concluyó el gerente de Jamón Jarote, que ha recibido el premio al mejor jamón de la Denominación de Origen durante el año 2014.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación