Hazte premium Hazte premium

CECO y Cámara dirán en 10 días si sostienen el Consorcio de Turismo

Si no aportan fondos, el Ayuntamiento disolverá este órgano público-privado

CECO y Cámara dirán en 10 días si sostienen el Consorcio de Turismo V. MERINO

B. LÓPEZ

Está próximo el desenlace sobre el negro futuro del Consorcio de Turismo, en el que se sientan el Ayuntamiento y el sector privado. El Consistorio instará a que en muy corto plazo la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y la Cámara de Comercio comuniquen si van a aportar fondos o no a dicho órgano. Si no lo hicieran, como advirtió la Intervención municipal en noviembre, el Consorcio debería desaparecer, de acuerdo a la distinta normativa aprobada tras su nacimiento en 2002.

Según un breve informe que pasará el jueves por la junta general de este consorcio, que preside el edil de Turismo, Rafael Navas, la Secretaría de este órgano estima que el citado concejal «habría de requerir» a la Alcaldía y a los presidentes de CECO y la Cámara para que en «un máximo de diez días hábiles» desde que reciban la correspondiente comunicación se pronuncien «expresamente y por escrito» sobre el futuro de este órgano de gestión turística. En concreto, considera que deberán comunicar si realizarán las aportaciones que hagan posible su sostenibilidad. Advierte de que, si no hubiera respuesta transcurrido dicho plazo, «se entendería que ésta es negativa».

Fuentes del gobierno municipal indicaron que el edil de Turismo, tras haber pedido que se elaborara este informe, instará a patronal y entidad cameral a que se pronuncien. Puntualizaron que es una cuestión meramente jurídica, pues, una vez que se ha posicionado la Secretaría del Consorcio, el concejal del ramo, en su condición de presidente de la junta general de este órgano, tiene que instar a todas las partes a que se posicionen.

Por ahora, la Cámara sí ha tomado postura públicamente. En una nota, emitida poco después del serio toque de Intervención, dio por hecho que no inyectará dinero al órgano gestor del turismo en la ciudad. «Vemos inviable aportar fondos», afirmó su presidente, Ignacio Fernández de Mesa.

No se puede olvidar que la institución cameral intenta superar los problemas que le han supuesto a sus cuentas perder su principal fuente de ingresos: el recurso cameral que pagaban obligatoriamente las empresas. También pasa por dificultades económicas CECO, que este mismo año ha tenido que aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a ocho de sus 21 trabajadores. Además, son conocidas sus malas relaciones con el gobierno municipal del PP.

El origen de esta controversia está en un informe del pasado mes sobre el órgano de gestión turística. En él, el ente fiscalizador, junto a la Secretaría del Consorcio, señaló que es necesaria una «urgente modificación» de sus estatutos para que cumplan la normativa actual. La fecha tope legal para los cambios es el 18 de marzo, si bien antes de fin de año Capitulares quiere tener una decisión tomada. No en vano, en ese momento se creó una comisión de técnicos (de Capitulares, la Cámara y CECO) para analizar la situación y plantear las opciones de futuro.

Alternativas de futuro

En aquel documento, Intervención señaló de forma tajante que «no cabe mantener» que puedan existir consorcios en los que «las únicas aportaciones» sean de la Administración de que dependan. Ése es el caso de este ente de gestión turística. Es el Ayuntamiento el que pone un ejercicio tras otro el dinero para su funcionamiento, aunque CECO y la Cámara tengan los mismos votos que el Consistorio en los órganos de dirección. Este último, a su vez, divide sus representantes entre oposición y gobierno local, con lo que en este mandato el Ayuntamiento ya tuvo un importante revolcón, pues le tumbaron su plan para externalizar los puntos de información turística.

De hecho, Intervención indicó que en los órganos de administración y dirección de Turismo, de seguir existiendo el Consorcio, «debe haber presencia mayoritaria del Ayuntamiento».

El órgano fiscalizador ya planteó opciones si se liquida. Una sería modificar los estatutos de algún organismo municipal para sumarle las competencias de turismo. En este caso, podría encajar en el Instituto de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec). Otra alternativa estriba en que sea una «delegación independiente» la que se haga cargo de esta materia en el seno del Ayuntamiento.

Por otro lado, los órganos de dirección aprobarán el jueves el nuevo convenio colectivo para el periodo 2015/2016 del Consorcio —a la espera de ver qué pasará con este órgano—. Se aplicará a los 23 integrantes de su plantilla. Desde el gobierno local, se ha recordado que ha salido adelante por unanimidad. En él, se establece que los sueldos base se incrementarán en el porcentaje en el que lo fijen las distintas anualidades de los Presupuestos del Estado y «en todo caso en consonancia con el Ayuntamiento».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación