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Primo Jurado dice que «es el momento» para darle un uso

El gobierno local ve el informe «lógico» con el «disparate» que fue la reforma

Primo Jurado dice que «es el momento» para darle un uso ARCHIVO

J. M. C. / B. L.

Nada mejor que reconocer los errores del pasado para buscar mejores soluciones de futuro. El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, consideró ayer que «es verdad que en un momento de crisis se ha invertido muchísimo dinero en aeropuertos con unos resultados escasos, y eso cualquier cordobés lo sabe». Es la primera reacción del portavoz gubernamental en la provincia ante el demoledor informe del Tribunal de Cuentas de la UE, en el que se habla de «derroche» en inversión aeroportuaria en España, haciendo especial hincapié en el caso cordobés y en el de Fuerteventura.

Tras el mea culpa, se lanzó a lo práctico. Y como fórmula para convencer a la UE de que, al menos, la inversión en Córdoba no caerá en saco roto es que «empecemos a dar uso al aeropuerto de una vez por todas». Para ello, recordó, se ha creado una comisión regional, a donde se llevará en breve un plan de marketing para la utilización del aeródromo cordobés, «y donde será bienvenida cualquier iniciativa, de corte privado o público». Y es que, a su juicio, la auditoría de la UE lo que critica es la falta de uso de esa infraestructura.

Recordó también que el Ejecutivo central ya ha comentado que «no tendría sentido seguir invirtiendo más dinero para instalar el servicio de información de vuelo (AFIS) si no hay vuelos, pero también ha dicho, a través de AENA que hasta junio de 2015 se permitía cualquier tipo de vuelo, y, por tanto, hay que darle sentido». AENA está estudiando si es necesario implantarlo. En caso de que sí se requiriera, junio es la fecha tope para que se dote de él.

En cualquier caso, el Ejecutivo central «sólo puede hacer un llamamiento a los agentes que pueden utilizar esa infraestructura para que la usen», ya que se trata, más bien, de una labor que tienen que trabajar los empresarios, las agencias de viaje y el propio Gobierno autonómico, que es «el que tiene competencias en turismo».

Unanimidad en utilizarlo

Lo que sí rechazó de plano el subdelegado es que España tenga que devolver los 13,5 millones que recibió de la UE en concepto de ayuda para una inversión de 85 millones, «porque no ha habido mal uso de ese dinero ni malversación».

Por su parte, el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, indicó que el informe, que calificó de «lógico y coherente», va «en línea» con la postura que defendió el PP cuando era oposición municipal. Recordó que los populares creían que el coste de la remodelación era un «disparate» y que era «desproporcionado» para el «rendimiento que se le podía sacar». De hecho, en aquella época de vacas gordas, el PP apostó por construir un nuevo aeródromo.

Y rememoró la peculiaridad de la operación de Córdoba, ya que, a diferencia del resto de urbes de España, el Ayuntamiento se comprometió a pagar parte de las expropiaciones necesarias para ampliar la pista. Avisó de que «suelo rústico», por viviendas en parcelaciones ilegales, se pagó a precio de «urbano». A día de hoy, el Ayuntamiento se ha plantado y no está dispuesto a pagar los 17 millones que le exige Fomento por su parte de la factura de los terrenos. Pese a todo esto, el gobierno local defendió que «hay que intentar sacar partido al aeropuerto».

En la Junta, el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez (IU), señaló a ABC que en la red aeroportuaria regional, un «pilar» de la industria turística, se han hecho en los últimos años importantes inversiones públicas para hacerla «más competitiva». Indicó que la Mesa del Aeropuerto de Córdoba, que ha impulsado la Junta con el sector, agentes socioeconómicos e instituciones, ha indicado reiteradas veces que se necesita que la máxima autoridad aeroportuaria «elabore un plan de acción que impulse la actividad del aeródromo cordobés. No se entendería que, tras las inversiones hechas, se le dejara morir de inanición».

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