Hazte premium Hazte premium

Equipamientos

El Ayuntamiento licita el Centro de Ferias del Parque Joyero

Ha aprobado hoy un concurso en el que lo que más pesa son las mejoras: tabiques móviles o una grada telescópica

El Ayuntamiento licita el Centro de Ferias del Parque Joyero abc

r. r. / B. L. / R. C. M.

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado a última hora de la mañana el concurso para la ejecución del Centro de Ferias y Convenciones del Parque Joyero, según ha anunciado poco antes el alcalde, José Antonio Nieto, en una reunión con empresarios del recinto fabril que hoy celebraban asamblea.

La Junta de Gobierno Local ha arrancado la licitación, que, de acuerdo ha señalado el regidor, terminará con la colocación de la primera piedra «en abril». «En torno a abril», ha añadido automatizándose.

El coste de las obras de transformación del Pabellón del Parque Joyero en el espacio ferial y congresual de Córdoba es de 14,4 millones (IVA excluido, ya que el Consistorio no tiene obligación de abonarlo en este proyecto). La duración prevista de los trabajos es de 18 meses.

Las empresas que aspiren a realizar este proyecto, a buen seguro que un gran número dado que escasean las obras públicas de este calado, deberán estudiarse ahora la letra pequeña del concurso. Y es que en esta licitación, sobre un máximo de 100 puntos que podrán obtener los negocios que se presenten, lo que más nota dará serán las mejoras al proyecto inicial. Con ellas, se podrán conseguir hasta 55 puntos.

Dichas mejoras, como avanzó ABC, consisten básicamente en que las firmas que acudan a la licitación se comprometan a pagar más paneles separadores (sirven para delimitar los distintos espacios congresuales o feriales) de los previstos, una tribuna telescópica o mobiliario.

De 100 puntos máximos a lograr por las empresas, hasta 55 se pueden sumar por mejoras

En concreto, los paneles y las gradas van dirigidos a mejorar la polivalencia del Centro de Ferias y Convenciones, que ya de por sí cuenta con un diseño muy versátil, gracias al sistema de tabiques móviles. Respecto al mobiliario, lo que busca el Consistorio al incluirlo es que, cuando se termine la obra, el complejo congresual y ferial esté listo para su uso.

Otro capítulo que tendrán que tener muy en cuenta las empresas que aspiren a construirlo será la oferta económica a la baja. Por rebajar el presupuesto de licitación se dan un máximo de 35 puntos. Se los llevará quien plantee el coste más bajo. El resto de las propuestas serán calificadas proporcionalmente: cuanto más recorten el coste, más puntos consiguen.

La empresa que más baje el coste de partida (14 millones) se lleva 35 puntos

Otra cuestión que se valorará es reducir los 18 meses de ejecución previstos para las obras. Por ello, se pueden lograr hasta cinco puntos. Otros tantos se pueden conseguir por la ampliación del plazo de garantía de los trabajos.

En el acto que ha tenido el alcalde en el Parque Joyero, ha dibujado el cronograma de la «cuenta atrás» que se inicia hoy para que la ciudad cuente con un nuevo complejo congresual y ferial. El siguiente paso será publicar el concurso en el DOUE (boletín de la UE) y en el BOE. Después, «en 29 días las empresas interesadas presentarán las ofertas». Pasada esa fase, se evaluarán y se elegirá «la más adecuada», de forma que «confiamos en que en abril, en torno a abril, se ponga la primera piedra»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación