Hazte premium Hazte premium

Satse revalida su peso sindical en el SAS con un serio revés de UGT

CSIF se aúpa como segunda central, y el Sindicato Médico y CC.OO. se mantienen

Satse revalida su peso sindical en el SAS con un serio revés de UGT VALERIO MERINO

M. P. A.

Los ajustes en materia sanitaria y la acumulación de casos de corrupción en las centrales sindicales de clase y mayoritarias hasta ahora también se han dejado sentir en las elecciones a la Junta de Personal de la Sanidad en Córdoba, donde el Sindicato de Enfermería Satse volvió a revalidar este pasado martes de madrugada su liderazgo como fuerza más respaldada por los trabajadores de la sanidad pública en la provincia. El otro sindicato específico, el del sector médico, con el 21 por ciento del censo (unos 1.900 profesionales), logra mantenerse incólume en representatividad.

En contraposición, el mayor revés se lo llevó UGT, muy señalada por las irregularidades en los últimos años, que perdió cinco delegados y pasó de ser la segunda fuerza al quinto lugar de los seis concurrentes. No le fue tan mal en ese sentido a Comisiones Obreras, que incluso ganó un delegado más (de 15 a 16) respecto a 2010. Frente a ambas centrales multiprofesionales, la triunfadora ha sido CSIF que se aúpa al segundo lugar con 20 representantes (dos más que hace cuatro años) y ratifica el buen momento que atraviesa tras los resultados recientes en el sector de la enseñanza.

A las urnas estaban llamados 9.284 trabajadores del SAS en sus diferentes centros, que abrieron 27 urnas para elegir a 115 representantes, cuatro menos que en 2010 dado la caída del censo laboral en casi 800 trabajadores por la crisis. En el ambiente, la polémica aplicación de la jornada de 37,5 horas —con un goteo de sentencias contrarias a la fórmula del SAS—, las bajadas de sueldo y las controvertidas contrataciones por el 75 por ciento de la jornada, entre otros asuntos. Unas elecciones en las que todos los sindicatos se han fajado y mucho por rascar apoyos.

Tras los resultados, de los que todos los sindicatos se felicitaban ayer menos los dos que han perdido presencia (UGT y el independiente USAE, vinculado a los auxiliares de enfermería), hay varias lecturas. Satse ganó en todos los territorios y todas las mesas. El volumen de trabajadores de Enfermería es el mayor, pero aún habiendo caído el censo, Satse logró un representante más que en 2010 (de 36 a 37) así como porcentaje de voto (dos puntos hasta un 32%). Cuajó especialmente su victoria en la capital y el área sur. Es la voz sindical más beligerante, un tono con mejor encaje en coyunturas aviesas.

Participación y claves

CSIF toma la delantera a UGT y CC.OO. como sindicato multiprofesional. Su perfil independiente alejado de los nubarrones de la corrupción se ha dejado sentir y mucho. De 18 pasa a 20 delegados (17% de votos). El sector facultativo (Sindicato Médico) mantiene su fuerza, pese a que apenas representa el 21% del censo. Y Comisiones salta de la quema gracias a su tirón en el Área Sanitaria Sur y el Reina Sofía.

La participación global ascendió al 66,8%, ligeramente inferior a la de hace 4 años. Fue del 80% en las dos aglomeraciones de la provincia periféricas (sur y norte), un contrapeso a la capital, que entre el centro hospitalario matriz y la red de atención primaria casi copan la mitad de los delegados, aunque su prestancia a las urnas se quedó en un 55% de media. En el Distrito Guadalquivir (Vega y Alto Guadalquivir), el porcentaje llegó al 61,8%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación