Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento licita el contrato para construir el Centro de Ferias

Primará a las ofertas que propongan mejoras en el equipamiento como tabiques móviles o una grada en una obra que puede arrancar en abril

El Ayuntamiento licita el contrato para construir el Centro de Ferias

B. LÓPEZ / R. C. M.

el Ayuntamiento activó ayer el concurso para ejecutar el Centro de Ferias y Convenciones de Córdoba del Parque Joyero, el proyecto «estrella» del gobierno municipal del PP este mandato. Lo que se valorará más en esta licitación serán las mejoras, con hasta 55 puntos de un máximo de 100 que pueden obtener las empresas que participen en esta adjudicación. Éstas consisten en que las firmas aspirantes a acometer esta obra incluyan más paneles de separación de los inicialmente previstos o una grada telescópica, elementos que den aún más versatilidad al complejo congresual y ferial

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el inicio del concurso, que, según señaló el alcalde, José Antonio Nieto, desembocará en la primera piedra «en abril». «En torno a abril», añadió automatizándose. Recientemente, dio como fecha para el arranque de la obra la última semana de marzo. En ella, el regidor, aunque sobre la bocina por la prohibición de este tipo de actos oficiales desde casi dos meses antes de las municipales, sí podría hacer un comienzo de los trabajos a bombo y platillo mirando a los comicios de mayo.

El coste de transformar el pabellón del Parque Joyero en el espacio ferial y congresual de Córdoba será de 14,4 millones (IVA excluido, ya que el Consistorio no tiene obligación de abonarlo en este proyecto). La duración prevista de los trabajos es de 18 meses.

Las empresas que aspiren a realizar este proyecto, a buen seguro que un gran número dado que escasean las obras públicas de este calado, deberán estudiarse ahora la letra pequeña. Porque en esta licitación, sobre un máximo de 100 puntos a obtener, lo que más nota dará serán las mejoras al proyecto inicial. Con ellas, se podrán conseguir hasta 55 puntos.

Dichas mejoras, como avanzó ABC, consisten básicamente en que las firmas que acudan a la licitación se comprometan a pagar más paneles separadores (delimitan los distintos espacios congresuales o feriales) de los previstos, una tribuna telescópica o mobiliario. En concreto, los paneles y las gradas van dirigidos a mejorar la polivalencia del Centro de Ferias y Convenciones, que ya de por sí cuenta con un diseño muy versátil, gracias al sistema de tabiques móviles.

Con el actual presupuesto de licitación se pueden habilitar una decena de modelos de utilización del complejo, que son «suficientes», recuerdan desde el Ayuntamiento. Son los ya presentados: un aforo máximo de 2.659 plazas; ocho espacios que permitan reuniones simultáneas con 200 asistentes en cada uno de ellos; o dos auditorios con capacidad para 1.200 asientos cada uno. Dotarlo de más opciones de uso exigía una inversión posterior en paneles. Y eso es lo que se pretende que asuma la firma que se lleve la licitación al agua.

Cronograma

Se recogen hasta ocho elementos de mejora, con un valor total extra de 2,1 millones. Están priorizados y sólo se puede ofrecer asumirlos por el orden establecido. Es decir, una empresa aspirante no puede plantear que asume las mejoras 1, 4 y 8. La que más se valora es la cuarta: abonar la tribuna telescópica (920.407 euros y 24 puntos). Eso sí, como se ha reseñado, para aceptar abonarla, además, hay que asumir las mejoras uno, dos y tres (12 puntos y 476.037 euros) que, sobre todo, son paneles separadores.

Otro capítulo que tendrán muy en cuenta las empresas será la oferta económica a la baja. Por rebajar el presupuesto de licitación se dan un máximo de 35 puntos. Se los llevará quien plantee el coste más bajo. El resto de las propuestas serán calificadas proporcionalmente: cuanto más recorten, más puntos consiguen.

Igualmente, se valorará reducir los 18 meses de ejecución previstos para las obras. Por ello, se pueden lograr hasta cinco puntos. El máximo se consigue disminuyendo los plazos de ejecución en dos meses o más.

El pliego recoge que las empresas aspirantes a construir el Centro de Ferias y Convenciones deberán incluir un plan de trabajo en el que plasmen su obligación de «tener ejecutada y certificada la obra en el plazo al que se comprometan», tanto total como parcial. Y es que en este último aspecto, cada negocio deberá indicar «al menos tres hitos parciales» en la ejecución que, de ser incumplidos, serán «objeto de sanción». A nadie se le escapa que el Ayuntamiento respira por la herida abierta del bloqueo en el que ha entrado la otra gran obra municipal de este mandato: la reforma de la antigua Escuela de Magisterio (4,9 millones), paralizada por diferencias con la firma adjudicataria. Se ve que el Consistorio no quiere tener un segundo susto como el de la Normal.

Además, el alcalde dibujó el cronograma de la «cuenta atrás» para que la ciudad tenga un nuevo complejo congresual y ferial. El siguiente paso será publicar el concurso en el DOUE (boletín de la UE) y en el BOE, trámites que lo normal es que estén listos hoy o mañana. Después, «en 29 días las empresas interesadas presentarán las ofertas». Pasada esa fase, se elegirá «la más adecuada», de forma que «confiamos en que en abril, en torno a abril, se ponga la primera piedra».

En Capitulares se plantean un escenario prudente en el que en febrero se seleccionará la firma ganadora y en marzo se rubricará el contrato y se consumirán los días necesarios para el acta de replanteo, de forma que en abril comenzarán los trabajos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación