Hazte premium Hazte premium

UPA advierte de que la nueva PAC favorece «a los especuladores»

El Gobierno aprobó ayer la aplicación de las nuevas reglas para la concesión de ayudas

D. J.

La organización agraria UPA advirtió ayer de que la Política Agraria Común (PAC), aprobada por el Consejo de Ministerios, perpetuará a «los especuladores» con una «bochornosa» definición de agricultor activo. Para abordar sobre el impacto que tendrá la entrada en vigor del nuevo marco regulador de las ayudas europeas, UPA-Córdoba organizó ayer una jornada cuyo objetivo era el análisis de la situación del sector agroganadero y sus perspectivas a partir de 2015.

Para el secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, la PAC se ha hecho «de espaldas» a los agricultores y ganaderos profesionales, trasvasando recursos desde lo productivo hacia lo especulativo, a través de «una sorprendente definición de agricultor en activo».

Según detalló, esta definición no obliga a cumplir que el 20 por ciento de los ingresos procedan directamente de la producción agrícola o ganadera, abriendo «un limbo legal» propiciado mediante «una ambigua situación de riesgo».

Esto es, a su juicio, controles para verificar que hay una actividad productiva mínima, que consolidará definitivamente a los especuladores, definidos por la Comisión Europea y el Gobierno, como «agricultores de sofá». No obstante, recordado la importancia del cumplimiento de ser considerado agricultor en activo, puesto que de esto depende el cobro de las ayudas.

Salen perdiendo

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) lamentado que, al final de este «largo proceso» de reforma de la Política Agraria Común (PAC) y que ayer el Consejo de Ministros dio luz verde para su aplicación en España, los agricultores y ganaderos profesionales «hayan vuelto a salir perdiendo», en referencia a los últimos cambios en figuras como el agricultor activo, las ayudas acopladas para cada sector o la distribución de las ayudas.

La asociación agraria indicó en un comunicado que la nueva PAC es «poco ambiciosa a la hora de evitar la entrada de cazaprimas y especuladores al sector». «Ahora esperamos que el Gobierno y las comunidades autónomas se pongan las pilas y se aseguren de que no sea considerado perceptor de ayudas ningún falso agricultor o ganadero», señala la patronal agraria.

UPA reitera que la nueva PAC traerá menos ayudas a España (35.700 millones de euros en pagos directos y 8.300 millones en medidas de desarrollo rural), éstas se repartirán entre más hectáreas, por lo que las ayudas por superficie se reducirán. Por último, denunció que no todos los sectores recibirán ayudas, como el olivar o las frutas y hortalizas, mientras que en otros países, como Italia o Francia, sí.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación