Hazte premium Hazte premium

xxxiv concurso de cajasur

Detalles y efectos ópticos

Rafael Ramos Maldonado cuida al máximo su belén, en su casa de la calle Enebro, en Alcolea

Detalles y efectos ópticos E. SERNA

ESTRELLA SERNA

A pesar de tener que llegar hasta la urbanización Los Encinares , a la altura de Alcolea , no hay ningún recoveco del Belén de Rafael Ramos Maldonado , galardonado con el primer premio de la categoría de particulares en el concurso, que no merezca la pena contemplar al detalle . Rafael es un jubilado empresario del sector de la cerveza seducido por el arte belenístico que, además de ser el presidente de la Asociación Cultural Belenista de Córdoba , es todo un experto en la materia, con la que disfruta hasta el punto de estar todo el año involucrado con ella.

Destaca sobremanera un efecto óptico que logra que veamos un pastorcillo de día y un ángel de noche en una cueva ; secreto confesado «off the record» que hay que ver para creer. Asombroso. El montaje de Rafael tiene un trocito de la Costa Brava , donde se inspiró para recrear una de las callejuelas, y también un pedacito del pueblo granadino de Loja, localidad donde se fijó en una cascada que también reproduce en su Belén de doce metros cuadrados.

Una calle con 3.100 piedras

«La calle tiene 3.100 piedras , reproducidas a mano a partir de una caja de pescado recubierta con porespán», desvela este artesano. El misterio lo ha formado con cuatro cepas de viñas naturales : «He realizado el emparrado colocando ramita a ramita», cuenta con una sonrisilla de satisfacción el belenista. Confiesa que a finales de enero comienza a idear el Belén del año siguiente y es un placer escucharlo explicar cada detalle del montaje, medido al milímetro.

También agradece al director artístico de la asociación, Rafael Ventosa, todos los conocimientos que le ha aportado como «maestro» en la escuela taller en la que aprenden entre todos el arte de montar un Belén. Puede visitarse en la calle Enebro de la urbanización Los Encinares en horario de 19.00 a 21.00 horas de lunes a sábado y de 12.00 a 14.00 horas los domingos y festivos salvo el día 24 y el 31, que permanece cerrado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación