Hazte premium Hazte premium

Palma del río

La web del Ayuntamiento palmeño, la más transparente de Córdoba

Un informe de la Universidad de Málaga califica de notable alto el portal para facilitar datos municipales a los usuarios

La web del Ayuntamiento palmeño, la más transparente de Córdoba j. j. S.

j.j.sánchez

La web municipal del Ayuntamiento de Palma del Río se ha convertido en la más transparente de la provincia de Córdoba después de incorporar nuevas informaciones durante las últimas semanas. Estos nuevos datos han elevado considerablemente el número de marcadores positivos del portal que en mayo presentaba un porcentaje del 58,54 por ciento y ahora alcanza el 80,49 por ciento.

El resto de municipios cordobeses aprobados en transparencia son la capital con un 53,66% de marcadores positivos y Puente Genil, que se ha incorporado en los últimos meses a esta corta lista con el mismo porcentaje.

Estos datos corresponden al estudio Mapainfoparticipa que la Universidad de Málaga desarrolla en Andalucía desde 2013 y en el que se han evaluado un total de 399 municipios en las ocho provincias andaluzas correspondientes a los ayuntamientos con más de 5.000 habitantes, excepto las provincias de Cádiz y Granada en las que se han revisado el cien por cien de las webs para tener dos muestras representativas en dos zonas diferenciadas de la comunidad.

En Córdoba, el total de webs analizadas es de 14 y aunque sólo tres alcanzan el 50 por ciento de marcadores positivos para aprobar, se han registrado importantes mejoras en Cabra (43,90%), Priego de Córdoba (41,46%), Montilla (31,71%) y Pozoblanco (39,02%), lo que indica la creciente preocupación entre los responsables políticos municipales por alcanzar mejores índices de transparencia.

Cambios recientes

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), expresó sobre los cambios en la web que el objetivo es tratar de que el Ayuntamiento «esté a la vanguardia y entre los mejores de España en cuanto a transparencia».

El nuevo portal viene a dar respuesta a lo establecido, por un lado, por la normativa nacional y autonómica en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y por otro, a las directrices de la ONG Transparencia Internacional, cuyo objetivo es combatir la corrupción a nivel nacional e internacional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación