Hazte premium Hazte premium

Asistencia jurídica a presos, sin fecha

Derechos Humanos denuncia la falta de información por parte de la Junta sobre la anunciada reanudación del servicio de atención letrada a reclusos, que en Córdoba prestan de forma gratuita 40 abogados

Asistencia jurídica a presos, sin fecha ARCHIVO

POR DAVINIA DELGADO

El pasado mes de septiembre, la Junta de Andalucía anunció la inminente reanudación del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria (Soajp), suspendido desde abril de 2012 y que atendía anualmente a unos 2.000 reclusos en Córdoba. Sin embargo, el año nuevo ha comenzado y, de momento, se desconoce cuándo se volverá a poner en marcha esta prestación.

Así lo ha denunciado la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH), que asegura desconocer «el estado en que se encuentra la tramitación del convenio que se ha de firmar» por la Junta, el Ministerio del Interior y la abogacía.

El acuerdo se cerró en la última reunión de la comisión mixta de la Administración autonómica y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, el pasado mes de septiembre. Al parecer, el acuerdo ya estaba consensuado con la Secretaría de General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio.

El decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, apuntó ayer que el compromiso es «que se ponga en marcha a principios del primer trimestre» del año, si bien tampoco pudo dar una fecha concreta, aunque se mostró confiado en su inminente reanudación, «puesto que hasta cuenta con partida presupuestaria consignada», apuntó a ABC.

En Córdoba, tras la suspensión del servicio, el Colegio puso en marcha servicio de Abogados Voluntarios de Asistencia Penitenciaria (AVAP). Entró en funcionamiento en abril de 2013 y está prestado por unos 40 letrados que se ofrecieron de manera totalmente desinteresada. Atienden las consultas jurídicas planteadas por los reclusos que suelen versar sobre la normativa, presentación de recursos y permisos de salida, principalmente.

Desde APDH también se critica la falta de información sobre el nuevo formato que tendrá el Soajp. Así, según este colectivo, «se reducirá el número de letrados que asistirán a las prisiones».

Además, «se abonará por asistencia la mitad de lo que se pagana antes de su suspensión. ¿Cuántos letrados pueden estar dispuestos a desplazarse 130 kilómetros, estar una mañana y trabajar, y seguir cada una de las encomiendas jurídicas que le hagan los presos por alrededor de 60 euros?», se pregunta APDH.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación