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La Mezquita-Catedral rompe en 2014 su récord de visitas con 1,56 millones

La polémica sobre su propiedad y uso no afecta a su atractivo y suben tanto las personas que accedieron al templo de día (9%) como en el pase nocturno (12%)

B. LÓPEZ

la Mezquita-Catedral emerge más que nunca como el imán que atrae los viajeros a la ciudad, algo clave dada la importancia creciente que tiene el turismo para la actividad económica de la capital. En 2014, el monumento más importante de Córdoba, que a la vez es el templo principal de los católicos, trituró su récord de visitas. Lo hizo gracias a subidas de quienes gozaron de esta joya arquitectónica tanto en el horario diurno como en el nocturno. Y lo logró pese a la controversia desatada sobre su uso y su titularidad.

Así, según los datos facilitados ayer por el Cabildo Catedralicio, recibió 1,56 millones de visitantes. Son 130.671 más que en 2013 (9,1%). Es su mejor registro con creces y pulveriza su anterior mejor plusmarca: fijada precisamente en 2013, con 1,43 millones de visitas. Es el quinto ejercicio consecutivo en el que crece el atractivo de la Mezquita-Catedral [ver tabla anexa].

Y la subida de 2014 tiene la peculiaridad de darse en medio de la fuerte polémica generada por la plataforma que reivindica la propiedad pública de la Mezquita-Catedral, aunque pertenece a la Iglesia desde hace ocho siglos. Este colectivo logró el respaldo de la Junta. El Ejecutivo autonómico encargó hace más de un año un informe sobre si podía reclamar la titularidad de esta joya arquitectónica, si bien no se ha vuelto a saber de él. En el cogobierno de izquierdas, IU es quien más activamente mueve esta controversia. Pero también el PSOE ha generado polvareda. En mayo, el consejero de Cultura, Luciano Alonso, culpó a la gestión que hace la Iglesia de la Mezquita-Catedral de la baja estancia media de los turistas en la ciudad, un problema endémico del sector por estos lares. Prolongando esa línea, el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez (IU), exigió en diciembre al Cabildo crear un órgano compartido que se encargue de la gestión turística de la Mezquita-Catedral,

Pero las proclamas cuestionando la labor de la Iglesia se han topado con la realidad. Así, el trabajo de conservación y mantenimiento del Cabildo fue reconocido en junio por la Unesco. Esta agencia de la ONU, que declaró en 1984 la Mezquita-Catedral Patrimonio de la Humanidad (se celebró el 30 aniversario en 2014), le otorgó la distinción de Bien de Excepcional Valor Universal. Además, subrayó el papel de la Iglesia para que el monumento tenga su actual estado patrimonial.

Visitas al Campanario

Respecto a los reproches de los consejeros de Cultura y Turismo, quedan rebatidos por el nuevo récord de visitantes y constantes subidas durante cinco años. Se asentó en la buena evolución de las dos franjas de visita: diurna y nocturna. En la primera, la más amplia, sumó 1,54 millones de personas. Son 127.732 más que en 2013 (subida del 9,1%). Aquí, se incluyen las visitas gratuitas, pues hay unos tramos horarios en los que no hay que pagar.

Y aún mejor fue la evolución de El Alma de Córdoba, pase nocturno de una hora de duración que se lleva a cabo con el apoyo de tecnología multimedia. En 2014, atrajo a 28.343 personas. Esa cifra supera en un 11,6% a la de 2013, pues se contabilizaron casi 3.000 más. La visita nocturna, que arrancó a finales de 2010 con una inversión de 1,2 millones de fondos públicos, logra así su segundo ejercicio de subida.

Son excelentes resultados. De hecho, en diciembre, cuando con los datos de noviembre ya se superó la cifra de visitantes de todo 2013, el Cabildo reivindicó su labor. Su presidente, Manuel Pérez Moya, incidió en que las obras de conservación y mantenimiento del templo realizadas en los últimos años y la puesta en marcha de iniciativas como El Alma de Córdoba «han contribuido a que el número de visitas se haya disparado los últimos ejercicios».

Además, recordó que el «importante alza de personas que visitan la ciudad para ver el templo repercute directamente en los comercios y en todo el sector de la restauración y la hostelería». A nadie se le escapa la importancia de la Mezquita-Catedral, un monumento único en el mundo, para que Córdoba juegue en la primera división de los destinos turísticos culturales. Así, en la última década ha superado cómodamente siempre el millón de personas que han disfrutado de ella. Es un seguro de vida, pues es el segundo monumento más visitado de Andalucía tras la Alhambra y uno de los que tienen más tirón turístico de España.

Si a esa formidable base se le une un gran ejercicio turístico en España y Córdoba, como el de 2014, pues la Mezquita-Catedral se va a cifras de récord. Y el Cabildo sigue atento a mejorar su atractivo. En noviembre recuperó las visitas al Campanario del templo, que emerge cada vez más como el faro que guía a miles y miles de visitantes cada año hasta Córdoba.

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