Hazte premium Hazte premium

SEGURIDAD

Campo Madre de Dios, de los parches a la demolición

Interior asegura en una respuesta parlamentaria que tirará la vieja Comisaría de Policía para hacer una nueva

Campo Madre de Dios, de los parches a la demolición V. MERINO

D. DELGADO

La Comisaría de Policía del distrito Córdoba Este, en Campo Madre de Dios, en la que trabajan cerca de 400 agentes (el 60 por ciento del total), no admite más «lavados» de cara. El «deplorable» estado en el que se encuentran estas dependencias, situación que sindicatos y funcionarios llevan denunciando desde 2008, ha llegado a un extremo «insostenible».

Por ello, y tras múltiples reinvindicaciones y muchos «parches», el Ministerio del Interior ha decidido incluir el edificio en su Plan Director de Infraestructuras Inmobiliarias del Área de Patrimonio y Arquitectura de la División Económica y Técnica, y procederá a su demolición del inmueble y la construcción de uno totalmente nuevo en el mismo emplazamiento, «por su ubicación estratégica», según una respuesta parlamentaria del Gobierno a la que ha tenido acceso ABC.

De momento, la única partida incluida en los Presupuestos Generales del Estado es una de 100.000 euros consignada en la Dirección General de la Policía y bajo el epígrafe de «Obras en Córdoba», que se invertirán en el proyecto de obra.

El propio comisario provincial, Leoncio Lorente, apuntó en su toma de posesión que estas instalaciones «no reúnen unas condiciones adecuadas y dignas para los efectivos y los ciudadanos».

Para muestra, un botón: durante el año 2013 se invirtieron unos 40.000 euros para arreglar desperfectos puntuales. Y ello a pesar de que se trata de la sede de la mayoría de las Brigadas policiales de la capital: Científica, Judicial y Seguridad Ciudadana.

Un edificio de los años 50

Las primeras quejas sobre el estado del edificio, que data de los años 50 del pasado siglo y que se levantó como cuartel de una Policía que por entonces era militar, empezaron a sonar con fuerza a partir del año 2008.

Desde entonces, existen informes y protestas sobre la situación en la que se encontraba. Así, en noviembre del citado ejercicio, el Sindicato Unificado del Cuerpo en Córdoba denunció una serie de averías en tuberías del complejo, que dejaron sin agua potable al edificio durante varios días.

Un informe del Defensor del Pueblo emitido en 2008 en el que se valoraba negativamente el estado de los calabozos de esta comisaría: «Son interiores y oscuros; en definitiva, poco adecuados. Tienen siete celdas bastante más amplias que las de la Guardia Civil, pero necesitarían mejoras importantes», recoge el texto.

En abril de 2011, la Confederación Española de Policía fue la que, como otras tantas veces, salió a la palestra para dar a conocer el «deplorable» estado de las estancias destinadas a los agentes, en concreto, de los vestuarios.

A partir del año 2013, las incidencias se multiplicaron en Campo Madre de Dios. En el mes de junio, se tuvo que cerrar durante 12 horas el edificio debido a una plaga de pulgas. La sala del 091-112 y las oficinas de denuncias tuvieron que ser trasladadas de forma provisional a la oficina de policía situada en Fleming.

La última queja viene por la presencia de roedores

Unos meses después, los sindicatos volvieron a alzar la voz, esta vez, para denunciar el desprendimiento de un trozo de pared justo sobre la puerta de acceso a la oficina de denuncias. Este desprendimiento se sumaba a las «averías continuas en las canalizaciones de aguas, humedades, inundaciones del sótano y dependencias situadas en la planta baja del edificio o aparición de grietas en la fachada», entre otras.

El último suceso tuvo lugar el pasado octubre. La CEP aseguró que los funcionarios habían «detectado la presencia de ratas». Concretamente, los roedores fueron vistos en la sala de espera y en la oficina de denuncias, e incluso habrían dañado el cableado de una máquina expendedora.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación