Hazte premium Hazte premium

PESE A SUS PRESIONES

Turismo solo ha invertido 223.100 euros en la Mezquita-Catedral

Lo hizo con el Gobierno y el Ayuntamiento para activar la visita nocturna

Turismo solo ha invertido 223.100 euros en la Mezquita-Catedral valerio merino

b. l.

El denodado interés de la Consejería de Turismo (IU) en tomar las riendas de la gestión de la Mezquita-Catedral en la citada materia choca con el escaso respaldo que ha mostrado al histórico templo tradicionalmente. La única inversión de este Departamento autonómico en el monumento es de 2010. Y el resto de la Junta hace aún más tiempo que no se rasca el bolsillo para actuar en el mayor imán de viajeros que tiene Córdoba.

Hay que recordar que la Consejería de Turismo, liderada por Rafael Rodríguez, ha iniciado una cruzada para lograr la gestión en dicha materia de la Mezquita-Catedral, que se enmarca e una batalla mayor: la lucha de la Junta, sobre todo de IU, por lograr que el histórico templo pase a ser de titularidad pública. En esa contienda, Rodríguez exigió a finales de diciembre al Cabildo Catedralicio crear un órgano compartido, con capacidad decisoria, que se encargue de la gestión turística de la Mezquita-Catedral. De no aceptar esta solicitud en tres meses, según Rodríguez, la Iglesia «tendrá que asumir responsabilidades legales y jurídicas».

Eso sí, Turismo se arroga el derecho de exigir sobre la Mezquita-Catedral, aunque en la práctica no le presta casi atención. Como ha avanzado ABC, la web de Turismo, que consultan miles y miles de potenciales viajeros, esconde el término Catedral al aludir a esta joya arquitectónica.

Y en dinero contante y sonante tampoco consta ninguna inversión reseñable de este Departamento autonómico en la Mezquita-Catedral en años y años -ni con IU al frente ni cuando lo dirigía el PSOE- más allá de su aportación para la puesta en marcha de la visita nocturna al histórico templo a finales de 2010. El desembolso, hay que concretar, se dio con el socialista Luciano Alonso al frente de Turismo (hoy es el titular de Cultura) dentro de la aportación autonómica al Plan de Excelencia Turística (PET) que se desarrolló en la capital entre 2002 y 2010.

Fuerte inversión del Cabildo

Su presupuesto fue de 5,4 millones, aportados a partes iguales entre el Gobierno central, Turismo y Ayuntamiento. Pues bien, de esos fondos, salieron 669.240 euros para la visita nocturna a la Mezquita-Catedral, pase de una hora de duración que se lleva a cabo con el apoyo de tecnología multimedia. El Consorcio de Turismo municipal puso el resto (530.759 euros) hasta alcanzar los 1,2 millones que costó esta iniciativa, enfocada a elevar la estancia media en la ciudad. No en vano, el escaso tiempo que se quedan los visitantes en Córdoba es el gran problema endémico del sector turístico. O sea, que con el prorrateo a partes iguales a esta Consejería le salió el proyecto por 223.080 euros.

En cuanto al involucramiento de la Junta con este histórico templo, hay que añadir que sí hubo aportaciones a su mantenimiento durante mucho tiempo por la Consejería de Cultura, la encargada de la gestión de muchos monumentos públicos en Andalucía. Eso sí, el Cabildo Catedralicio y este Departamento autonómico no se ponen de acuerdo en cuándo cesó este respaldo. Sí coinciden en que ha pasado mucho tiempo desde la última inversión de este Departamento autonómico en la Mezquita-Catedral.

El Cabildo sitúa la última intervención sufragada con fondos de Cultura en 1995. Y entre 1980 y ese 1995, señala que se han desarrollado con dinero de esa Consejería actuaciones como la segunda fase de restauración del templo (1,9 millones) o la rehabilitación de la Torre (1,4). En total, aportó en ese periodo 3,4 millones para sustentar el monumento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación