Hazte premium Hazte premium

agricultura

Diez bodegas producen vinagre bajo la D.O. Montilla-Moriles

La UE ha publicado esta semana su inscripción en el registro

Diez bodegas producen vinagre bajo la D.O. Montilla-Moriles archivo

p. garcía-baquero

Diez empresas vitivinícolasmontillanas ya se han certificado como productoras del vinagre de la Denominación de Origen (D.O.) Montilla-Moriles y han arrancado a la comercializaron pero aún no han dado el gran salto al exterior. El único punto que les quedaba pendiente era que Bruselas publicara la inscripción del «Vinagre de Montilla-Moriles» en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas.

Entre estos embotellados, en el que el valor añadido es mucho mayor que el del vino, el estandarte será el «Vinagre de PX», cuya promoción en el exterior será fundamental para consolidar el resto de vinagres de la tierra, según explica el gerente de la D.O. Montilla-Moriles,Enrique Garrido.

De hecho, como dato, en un primer momento se presentaron 23 empresas vitivinícolas para su inscripción pero de momento, sólo hay diez certificadas, matiza el responsable de la D.O.

La producción en Montilla-Moriles del vinagre se ha distinguido hasta en 19 marcas de este condimento.

Los datos del negocio están aún por salir, ya que 2014 fue el primer ejercicio en que se comenzó a colocar contraetiqueta y ahora los bodegueros están a punto de publicar tanto la producción de vinagre como su facturación.

Pero hasta llegar aquí el gerente de la D.O. Montilla Moriles, Enrique Garrido, explica a ABC el largo periplo administrativo y de certificación que han tenido que pasar desde el año 2000 en que este reconocimiento se incluía en el Plan Estratégico para el Marco Montilla-Moriles por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca.

El año pasado fue el del despegue en la comercialización del vinagre del marco vitivinícola en previsión del sello de calidad de la UE, con un etiquetado provisional. De este modo, los productores han intensificado sus contactos con Japón y el mercado norteamericano, «que está demandando nuestros vinagres normales y también los que elaboramos al Pedro Ximénez», indican desde el sector. «La puerta final que teníamos que abrir todo el pocedimiento ha sido la publicación de este registro», reconoce Garrido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación