Hazte premium Hazte premium

SANIDAD

La «falta de personal» desborda la Atención Primaria

Los sindicatos critican que el SAS «incumple» el compromiso de demora cero

La «falta de personal» desborda la Atención Primaria abc

R. C, M.

La «falta de personal» que arrastra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha desbordado este enero las consultas de los centros de Atención Primaria. Según los datos aportados a ABC por el Sindicato Médico (Simec) y el de Enfermería (Satse), el ente público no se ha preocupado de reforzar la plantilla en enero, uno de los meses con mayor demanda asistencial como consecuencia de los frecuentes cuadros de afección a vías respiratorias —catarros, gripes, bronquitis y el agravamiento de enfermedades de carácter crónico como el asma—.

Si hace unos días eran los centros de Urgencias de la capital los que registraban el colapso, esta semana pasada han sido los centros de salud los que sacaban a la luz las «deficiencias estructurales» del SAS, como así lo ha denunciado de manera directa el Satse.

Desproporción

El incumplimiento del compromiso de demora cero que la Junta vende cada año a bombo y platillo es una de las principales consecuencias de la desproporción que existe entre plantilla sanitaria y población. El sistema se muestra «incapaz» de ofrecer citar en menos de 24 horas por la alta demanda asistencial, según han explicado a este medio las fuentes consultadas. Añaden, sin embargo, que «sólo si son casos de urgencia se meten al final de la jornada».

Pero esos casos de urgencia están fuera de los cupos. Esto viene a decir que el SAS se encuentra obligado a recurrir a los «bises», un recurso de urgencia que hace que dos o más personas estén citadas a la misma hora. Uno de los médicos de Atención Primaria a los que accedió este periódico señaló que la pasada semana le hicieron coincidir seis «bises» a la misma hora, aparte de los que tuvo a lo largo de la jornada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación