Hazte premium Hazte premium

previsiones

La economía de Córdoba crecerá este año casi el doble que en 2014

Analistas Económicos (Unicaja) señala que 2014 lo saldó con una subida del 1 por ciento

La economía de Córdoba crecerá este año casi el doble que en 2014 archivo

p. c.

Buenas perspectivas para la generación de actividad en Córdoba durante 2015. La evolución de la producción económica (algo así como el PIB) será más positiva este año que en 2014. Analistas Económicos de Andalucía publicó ayer su estudio de previsiones de invierno en el que se augura que la provincia crecerá un 1,8 por ciento al terminar el actual ejercicio. Esta cifra casi duplica a la estimada para el recién terminado 2014, cuya tasa se va a colocar en un raspado 1 por ciento.

El informe evidencia que Córdoba será uno de los territorios de la comunidad que tendrán un mejor comportamiento a lo largo de los próximos meses. Sólo la superan Sevilla, Málaga y Granada. Bien es verdad que su crecimiento económico augurado para 2015 está algo por debajo del conjunto de España y Andalucía (+2%, en ambos casos).

El documento revela un aumento de la actividad del 1 por ciento para la provincia en el conjunto del pasado ejercicio. Para el tercer trimestre calcula una variación positiva del 1,2 por ciento, 6 décimas más que en primavera, lo que muestra una clara reactivación de la economía cordobesa durante el verano. El estudio indica que «este crecimiento está relacionado, en gran medida, con la mejora del sector turístico y con el mayor dinamismo de la demanda».

En cuanto a la primera de las razones esgrimidas por los expertos de Unicaja, se destaca que el número de viajeros alojados en los hoteles cordobeses durante los 10 primeros meses del año se incrementó casi un 8 por ciento.

Exportaciones, al alza

Un aspecto de la demanda interna que ha registrado un claro avance, en parte gracias a las ayudas públicas aprobadas, es la venta de vehículos. En Córdoba se matricularon 6.869 turismos entre enero y noviembre, más de un 23 por ciento por encima del dato correspondiente al mismo periodo de 2013. Por su parte, la comercialización de vehículos industriales (camiones, furgonetas y tractores) aumentó un 38 por ciento.

El informe pone de manifiesto que Córdoba registró en Andalucía «el mayor superávit de la balanza comercial» entre enero y octubre, con una cifra total de 1.112,1 millones. Este hecho se debe, en parte, a que las exportaciones del tejido productivo provincial se elevaron casi un 9 por ciento en este periodo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación