Hazte premium Hazte premium

ausencia

La Caridad irá sin la Legión cuando falte el Tercio Gran Capitán

La cofradía renuncia a pedir a otro cuando el suyo deba ir a Málaga, cada cinco años

La Caridad irá sin la Legión cuando falte el Tercio Gran Capitán ARCHIVO

LUIS MIRANDA

La hermandad del Señor de la Caridad irá sin el acompañamiento de la Legión cada cinco años, al menos si se mantiene el criterio de su actual junta de gobierno. 2015 será uno de ellos: el paso del Señor de la Caridad no tendrá al Tercio Gran Capitán, que estará en Málaga con la cofradía de Mena, y la hermandad no pedirá el acompañamiento de ninguna otra bandera militar. Sí estarán en el vía crucis que celebran en la mañana del Viernes Santo con el Crucificado, y que se retrasará hasta el mediodía para facilitar la llegada de los soldados desde Málaga. El Jueves Santo, el Señor de la Caridad y su Dolorosa irán en silencio, como ha pasado en los tres años (1995, 1996 y 2009) en que ha faltado la presencia de los legionarios.

El hermano mayor, Emilio León, recordó que el vínculo de la cofradía de San Francisco es con el Tercio Gran Capitán , primero de la Legión y con acuartelamiento en Melilla, que tiene la consideración de hermano de honor desde 1951 debido a que Gonzalo Fernández de Córdoba había sido miembro de la hermandad hospitalaria. Este era el motivo de su acompañamiento. El problema venía cuando tenía que acompañar en Málaga al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, titular de la congregación de Mena y patrón de la Legión Española, que también hace estación de penitencia el Jueves Santo.

«Los cuatro tercios siempre se han turnado para ir con el Cristo de Mena, y ahora también lo hace otra unidad, sin llegar a tener bandera propia», explicó Emilio León. Es decir, que los legionarios volverían en 2016 a la Caridad , pero faltarían otra vez en 2020. Sin embargo, si el Tercio Gran Capitán siempre ha tenido su turno para ir a Málaga y la Legión sólo había faltado tres veces en Córdoba, ¿qué sucedía? Pues que acompañaban otras unidades: efectivos de los tercios Duque de Alba, Juan de Austria o Alejandro Farnesio.

Otras veces en que el Gran Capitán estaba en Málaga, iban efectivos de otros tercios

La hermandad lo pedía así, pero la junta de gobierno actual no ha contemplado esta opción. «Pensamos que si el vínculo es con el Tercio Gran Capitán debe seguir así, y además tampoco es seguro que se concediera», según el hermano mayor, que recordó que también estaría la opción de que hubiera excedentes y pudiese haber parte del Tercio Gran Capitán en Córdoba. Así las cosas, el Jueves Santo irá una pequeña representación a la espera de que el vía crucis del Viernes Santo mantenga su forma original.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación