Hazte premium Hazte premium

Salud

La gripe entra en fase de epidemia en Córdoba

Alcanza ya a 233 de cada 100.000 cordobeses, pero remitirá a partir del 26 de febrero próximo

La gripe entra en fase de epidemia en Córdoba Valerio Merino

R. Aguilar

La provincia de Córdoba lleva tres semanas con la infección de gripe en niveles epidémicos. Este valor se alcanza cuando hay contabilizados más de 60 contagios por cada 100.000 habitantes y en Córdoba se superó con creces en la segunda semana del año en curso, cuando la Delegación de Salud de la Junta registró 98 casos.

El dato ha ido a más, de tal manera que en la semana que discurrió entre el 12 y el 18 de enero se dieron 233 enfermos de gripe por cada cien mil habitantes. Por tanto, el aumento de infectados se duplicó con creces en solo siete días, un hecho que ha provocado la masificación puntual de los servicios de Urgencias del Hospital Reina Sofía y los del Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino (en Arroyo del Moro) y en el Sector Sur, además de la sobrecarga de las consultas de Atención Primaria.

Descenso a partir de febrero

La previsión de Salud es que en la semana en curso se den unas cifras que no difieran demasiado de la anterior, aunque se trata solo de una estimación que habrá de ser confirmada por los informes epidemiológicos. Lo que sí parece claro es que a partir del 26 de enero la incidencia del virus descenderá de una manera notable, tal y como apuntaron las fuentes del departamento de Epidemiología consultadas por este periódico.

Los médicos piden reforzar los centros no hospitalarios

Los estragos en los dispositivos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han acusado desde que comenzó el año. Las Urgencias del Reina Sofía no dan más de sí con más de 400 pacientes al día y sin apenas refuerzos de personal para tratar al volumen creciente de demandantes de asistencia. Para resolver este problema puntual, los médicos proponen una solución al alcance: el refuerzo de los dispositivos de atención de emergencia no hospitalarios y que son los centros del Sector Sur y el de Arroyo del Moro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación