Hazte premium Hazte premium

teatro falla

El carnaval cordobés se estrena este sábado en Cádiz

«Los Patricios» actúa en preliminares, mientras la comparsa de Amate y Rafael Aranda ultima su repertorio para el día 30

El carnaval cordobés se estrena este sábado en Cádiz E. SERNA

E. SERNA

«Las mariposas en la barriga nos han acompañado en los últimos ensayos antes de ir a Cádiz», explica Rafael Cámaras-Altas, el director y compositor de «Los Patricios», la primera de las comparsas cordobesas que estrena repertorio este sábado en la novena función de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz.

Pero el teatro gaditano acoge por primera vez a un grupo que cuenta en su década de participación en el concurso de Córdoba con tres primeros premios en la modalidad de chirigotas y dos segundos y un primero, como comparsa. Diez años en los que el grupo de Cámaras-Altas ha defendido siempre un repertorio muy completo cantando con una afinidad exquisita.

La actuación en sí va a ser «todo un lujo» pues «Los Patricios" van a compartir bambalinas con autores de la talla de Nene Cheza, el Popo y Manolito Santander, autor del himno oficial del Cádiz , canción que es un pasodoble de su chirigota de 1998 «La Familia Peperoni».

Y es que en esta experiencia de ir al Falla se disfruta hasta del viaje en el autocar Córdoba-Cádiz porque el grupo, acompañado de familia y amigos, comparte ilusiones, miedos de última hora, expectación por llegar desembarcar en una ciudad que en febrero hace sentir un escalofrío a todo carnavalero que la pisa.

Una ritual en el que ya son todos unos veteranos los miembros de la conocida en tierras gaditanas como «La comparsa de Córdoba», el grupo originario del compositor cordobés Miguel Amate que dirige Rafael Aranda,con letra de José Manuel Aranda.

Ya son 17 carnavales llevando sus coplas a Cádiz, donde son muy queridos y esperados, a pesar de que este año no han tenido mucha suerte en el sorteo, pues cierran sesión el último viernes de preliminares, el próximo 30 de enero.

Sin embargo, ellos tendrán la suerte de compartir bambalinas con las comparsas de Pepe Martínez y Fali Pastrana, conocidos autores gaditanos, maestros del pasodoble piropo a Cádiz.

Este año no sólo a La Caleta le cantará la comparsa cordobesa «Adiós mi España querida», sino también a Londres, Italia, Suiza y Edimburgo, pues el grupo desembarcará en Cádiz con unas desgarradoras letras homenaje a todos los que han tenido que dejar España por falta de oportunidades laborales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación