Hazte premium Hazte premium

el caso, en fase de estudio

Urbanismo no descarta expedientar al bazar chino incendiado

Tenía licencia de obras, pero no la declaración responsable para iniciar su actividad

Urbanismo no descarta expedientar al bazar chino incendiado miguel ángel

d. d.

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) no descarta abrir expediente sancionador a los propietarios del bazar chino devorado por las llamas el pasado martes en el incendio que obligó al desalojo de unos 200 vecinos residentes entre las calles María de Molina y Músico Cristóbal de Morales, junto a la avenida de Trassierra. Tal y como avanzó ayer ABC y confirmó el presidente de la GMU, Luis Martín, el establecimiento carece de la preceptiva autorización para desarrollar su actividad. «En el expediente que hemos visto, porque estaba en el archivo, lo único que consta en una licencia de obras el 8 de noviembre de 2010», explicó Martín.

En este sentido, el máximo responsable de la Gerencia detalló que «con el cambio de normativa [Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios], una vez que se cuenta con la licencia de obras, los negocios pueden empezar a funcionar con la presentación de una declaración responsable, que tampoco se ha acompañado en este caso».

Martín excusó que Urbanismo desconociera esta circunstancia en que la puesta en marcha del bazar se gestó con la anterior corporación municipal. «Desde que estamos en el gobierno local actuamos viendo las licencias de obras, dándolas, analizando las declaraciones responsables, realizando visitas... Pero, indudablemente, lo que no podemos es sacar los expedientes de los últimos ocho o nueve años. Entramos en el gobierno local en junio de 2011. Imagínese lo que sería. Lo que puedo decirle es que ahora se tienen controlados los establecimientos por visitas de técnicos o por denuncias de la Policía Local», indicó.

El escenario que se abre ahora, según Martín, es «centrarnos en las órdenes y actuaciones de ejecución subsidiarias con el fin de dirigirnos a los arquitectos que van a realizar los estudios [de los bloques afectados por el incendio]. El objetivo prioritario es resolver esta situación y que las familias vuelan cuanto antes a sus viviendas. Si del resultado de los estudios apuntan a que hay que abrir cualquier tipo de expediente, se abrirá».

Por su parte, los efectivos de la Policía Científica continuaron ayer trabajando en el desescombro del establecimiento calcinado, de unos 1.500 metros cuadrados, para iniciar las labores de inspección. En un principio, los trabajos deberían haber comenzado el miércoles, si bien las altas temperaturas que todavía se registraban en la tienda recomendaron su aplazamiento para facilitar la supervisión a los agentes. El próximo lunes proseguirán con un reconocimiento más exhaustivo del inmueble.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación