Hazte premium Hazte premium

conflicto

Fallece un cabo andaluz de Cerro Muriano en un bombardeo israelí en Líbano

El casco azul caído es Francisco Javier Soria, de 36 años, natural de Málaga y destinado en la Brimz X, en Córdoba

Fallece un cabo andaluz de Cerro Muriano en un bombardeo israelí en Líbano EMAD video:atlas

davinia delgado / e. villarejo

La agencia oficial libanesa ha informado este miércoles de que un militar español ha fallecido durante un intercambio de disparos entre el Ejército israelí y milicianos de Hezbolá en el sur de Líbano.

El nombre del militar caído es Francisco Javier Soria, de 36 años y casado. Natural de Málaga, ingresó en las fuerzas armadas en 2004 y era su segunda misión en el Líbano. Estaba destinado en el Regimento de Infantería Mecanizada Córdoba X de la Brimz con base en Cerro Muriano.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha cancelado un viaje a la India y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha traslasado su pésame a la familia del militar español.

El fallecimiento del soldado español sucedió sobre las 11.15 horas, tras una réplica de militares israelíes a un ataque de Hizbulá previo. Así, milicianos del grupo chií, considerado como grupo terrorista por la Unión Europea, dispararon a primera hora de la mañana misiles antitanque contra un convoy del Ejército israelí en la zona de las granjas de Shebaa, junto a la frontera de Líbano. Dos efectivos israelíes murieron y otros siete resultaron heridos de diversa consideración.

Esta acometida no fue la única. También se produjo el impacto de proyectiles lanzados desde Siria contra una posición israelita en los Altos del Golán. El Ejército israelí respondió, a su vez, con con cuatro granadas de mortero y un centenar de disparos de artillería (155 mm.) contra el sur de Líbano, que alcanzaron al cabo español.

El militar se encontraba en su puesto de la posición avanzada 4-28 de la misión de la ONU (Unifil), cerca de Ghayar, aldea atravesada por la denominada «Blue Line» que divide Israel y Líbano desde el año 2000. Al parecer, el ataque no fue advertido a las autoridades de la ONU.

El cabo fue inmediatamente evacuado por un equipo medico hasta la base Miguel de Cervantes situada en Marjayún, a unos 20 kilómetros de la frontera con Israel, aunque no se pudo hacer nada por salvar su vida. «Tenía una pérdida de masa encefálica por impacto de metralla. La ambulancia decidió permanecer en la zona a la espera del cese de las hostilidades. La ONU pidió ese cese tal y como hace siempre cuando hay hostilidades entre las partes», informaron.

Piden una investigación

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que España ha pedido a la ONU una investigación sobre la muerte del soldado español hoy en Líbano.

García-Margallo ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido en el Ministerio de Exteriores con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

García-Margallo ha añadido que la zona donde se ha producido el ataque está bajo responsabilidad española y es una de las cinco que tiene encomendadas la misión de la ONU.

El soldado, ha dicho el ministro, ha sido inmediatamente evacuado por un equipo medico hasta la base Miguel de Cervantes situada en Marjayún, a unos 40 kilómetros de la frontera con Israel, aunque no se ha podido hacer «nada por salvar su vida».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación