Hazte premium Hazte premium

audiencia pública

Justicia por videoconferencia

La Junta dotará a los juzgados cordobeses de, al menos, una treintena de estos sistemas de comunicación virtual

Justicia por videoconferencia valerio merino

d. d.

Una Administración de Justicia que avanza (o, al menos, lo intenta) hacia la digitalización, no puede obviar las posibilidades que ofrece la potenciación de los sistemas de videoconferencia en los procesos. Además de su plano meramente organizativo, y de ayuda a testigos y víctimas, que evitan el cara a cara con su agresor, apostar de un modo rotundo por estos sistemas ahorraría costes. La Consejería del ramo ha dado un paso adelante en este sentido y destinará unos 78.683 euros al suministro e instalación de nuevos equipos. En concreto, y según informó la Junta, «con el nuevo plan de renovación se va a instalar una treintena de sistemas de videoconferencia, aproximadamente. Algunos sustituirán a los actuales».

Los órganos judiciales de la provincia cuentan hoy en día con 26 equipos, la mayoría de ellos, ocho, se encuentran en el Palacio de Justicia.

La intención, según apuntaron desde el sector de Justicia de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, «es instalar otros cuatro sistemas más en el Palacio de Justicia, y dos adicionales en la Audiencia y el Decanato; además de ampliar el número en los órganos de 12 de octubre, y en todas las sedes de la provincia que cuenten con más de un juzgado».

El artículo 169.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que el interrogatorio de las partes, declaración de testigos y ratificación de peritos, «se realizará en la sede del juzgado que esté conociendo del asunto de que se trate». Es decir, que los exhortos (auxilio que se solicita a otros juzgados, fundamentalmente, para la toma de declaraciones a personas, pero que no pueden comparecer por distancia u otras cuestiones) se deben limitar «a casos excepcionales», por lo que las videoconferencias se presentan como la opción más aconsejable si se hace precisa en la instrucción judicial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación