Hazte premium Hazte premium

HERMANDADES SEÑERAS

Los Dolores y el Rescatado solicitan la medalla de oro de la ciudad

Ambas han comenzado la recogida de firmas que respalde la petición ante el Ayuntamiento

Los Dolores y el Rescatado solicitan la medalla de oro de la ciudad archivo

r.c.m.

La hermandad de los Dolores y la del Rescatado han empezado la recogida de firmas para pedir la concesión de la medalla de oro de la ciudad, la máxima condecoración que otorga el Ayuntamiento a personalidades o entidades que destacan por su labor en la ciudad. Ambas, muy respaldadas tanto por sus hermanos como por el resto de devotos de la ciudad, han decidido iniciar el proceso este año por diferentes circunstancias, pero siempre movidas por el reconocimiento y fervor popular a sus dos imágenes titulares.

Por un lado, este año se cumple el cincuentenario de la coronación de la Virgen de los Dolores, motivo que ha impulsado la petición de la medalla de la ciudad. El fervor que Córdoba profesa a esta imagen es tan grande que, tal y como cuenta el hermano mayor, Emilio Molina, “ya teníamos firmas recogidas desde hace tiempo”.

La petición se presentó el pasado mes de diciembre en el Ayuntamiento y en el poco tiempo que lleva en marcha ya han notado el fuerte apoyo popular. “Hay incluso quien se sorprende de que la Virgen de los Dolores no tenga ya esta medalla”, comenta Molina.

En cuanto a la hermandad del Rescatado, hay que destacar que ya solicitó la medalla de la ciudad en 2013, pero le fue denegada. Es ahora buena ocasión, explica su hermano mayor, Miguel Gallardo, pues el año que viene se cumplirá el 75 aniversario de la fundación de la hermandad. Así, el pasado domingo se aprobó la petición y en pocos días ya han notado “el apoyo por parte de los hermanos, que se llevan las hojas de firmas o descargan la que hay alojada en el portal web de la hermandad”, añade Gallardo.

Las dos hermandades esperan que el cariño que les profesa la ciudad y el tiempo que llevan siendo partícipes en la vida de la sociedad cordobesa gracias a la Semana Santa, les ayude a recibir este reconocimiento por parte del Ayuntamiento. Serán las firmas de los hermanos y del resto de cordobeses los que busquen una condecoración que, a día de hoy, no posee ninguna otra cofradía de la ciudad, tan sólo la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

Una muestra de apoyo

Hay que tener en cuenta que la recogida de firmas sirve sólo para demostrar ante el Ayuntamiento el apoyo popular a esta petición. Por lo tanto, no hay estipulado un número máximo o mínimo de ellas. Por otro lado, es necesario destacar que la medalla sólo se otorga a personas o instituciones.

De serles concedida, la medalla sería para la hermandad en conjunto, aunque serán las imágenes del Cristo del Rescatado y de la Virgen de los Dolores quienes sean las poseedoras de la misma al ser ellas quienes han demostrado a lo largo de los años recibir el fervor de los cordobeses y formar parte de la historia de Córdoba.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación