Hazte premium Hazte premium

lucena

Los propietarios de El Zarpazo denuncian retrasos añadidos

Algunas familias están a punto de verse obligadas a abandonar sus antiguas viviendas

Los propietarios de El Zarpazo denuncian retrasos añadidos j.m.g.

j.m.g.

Adjudicatarios de las viviendas de la empresa pública AVRA -antigua EPSA- en la zona de El Zarpazo de Lucena llevaron ayer al Pleno su protesta por el retraso que acumula la entrega de las llaves de estos pisos, incluidos por el Ayuntamiento en el Plan Municipal de Vivienda. Con carteles con mensajes como «Llevamos 13 meses engañados» o «Queremos nuestra vivienda, basta ya», los vecinos volvieron a dejar constancia del malestar y los perjuicios que les está causando esta situación, que alcanza dimensiones dramáticas para algunas familias. Hay personas que habían pactado con los bancos la dación en pago de sus pisos para trasladarse a esta zona y se ven ahora en la calle o a punto de ser lanzados una vez agotados los plazos de permanencia en sus antiguas viviendas.

El Consistorio, tras un acuerdo con la propietaria de los pisos, adjudicó las viviendas en diciembre de 2013 entre los demandantes del régimen de alquiler con opción de compra ante la previsible entrega de los mismos en los meses siguientes. Los sucesivos plazos marcados por la Junta se han ido superando uno tras otro sin tener la posibilidad de entregar las llaves a las familias.

Casas vacías

Los problemas derivados de la puesta en funcionamiento de una promoción que lleva más de 30 meses terminada y las dificultades administrativas para dotar a las viviendas de suministros básicos han dificultado que el Ayuntamiento otorgue la licencia de primera ocupación.

Las viviendas están vacías, y ayer, el alcalde, Juan Pérez, reiteró que se trata de una gestión que escapa al Consistorio y depende exclusivamente de AVRA. Según el regidor, el enésimo obstáculo, relativo al suministro eléctrico, podría subsanarse en dos semanas, y con ello la concesión de la licencia de primera ocupación. No obstante, parece improbable que las viviendas se entreguen antes del mes de marzo.

Otra posible amenaza para que no se cumpla este nuevo plazo es el adelanto de las elecciones autonómicas y el cambio de titular en la Consejería de Vivienda, que venía ocupando IU.

La asunción de las competencias de Vivienda por la titular de Medio Ambiente y la destitución del gerente de AVRA -alto cargo de IU- podrían provocar nuevas dilaciones en la finalización de los trabajos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación