Hazte premium Hazte premium

economía

La obra pública crece un 27% en 2014

Los ayuntamientos y la Diputación tiran de la subida al elevar su lictación un 53%

La obra pública crece un 27% en 2014

b. lópez

La obra pública se confirmó en 2014 como el principal asidero para el sector de la construcción sumergido en las ruinas en las que lo ha dejado la crisis. La licitación de las Administraciones en esta materia en Córdoba experimentó un crecimiento interanual del 27,1%, gracias especialmente al buen comportamiento de los datos de los Ayuntamientos, que incluyen también los de la Diputación.

Así, según los datos que acaba de publicar Seopan (la patronal de las grandes constructoras), en 2014, se sacaron a concurso proyectos de obra pública por valor de 148,3 millones. Son 31,6 más que en 2013, con lo que experimentó un crecimiento del 27,1%. Se trata del segundo ejercicio consecutivo de incremento después de que en 2012 tocara fondo.

En medio de la recesión

Ese año, las administraciones licitaron actuaciones de edificación y de obra civil por una cantidad de 56,7 millones. Se llegó a esa situación después de que el trienio 2010/2012 sufriera un desplome, con todas las administraciones aplicando importantes políticas de recorte del gasto en medio de la recesión.

El pilar fundamental para este buen dato lo «levantaron» los ayuntamientos y la Diputación. En 2014, licitaron obras que tuvieron un presupuesto de salida —luego, en las adjudicaciones lo habitual es que se reduzca— de 62,5 millones. Son 21,8 millones más que un año antes. Esa cantidad supone una mejora del 53,5%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación