Hazte premium Hazte premium

EL NORTE DEL SUR

COMPROMISOS DE CONSUMO INTERNO

Quizás el problema del alcalde con el paro ha sido no saber salir a tiempo del jardín en el que se metió hace casi cuatro años

RAFAEL ÁNGEL AGUILAR SÁNCHEZ

LAS promesas electorales están, ya se sabe, para no cumplirlas, de modo que la palabra de un candidato en un estrado durante la campaña vale lo que vale. Para el periódico del día siguiente. Para el consumo interno de los convencidos. Para que el adversario le busque las vueltas y le dé la réplica en el acto que marque la agenda de la jornada. La política ha perdido tanto crédito que los únicos que le dan importancia de verdad a lo que dicen los políticos son los propios políticos. Los ciudadanos vienen ya de vuelta en todo esto. Ven a un tipo alzar la voz con gesto grave a menos de quince días de una cita con las urnas y es como si escucharan llover y ni siquiera hicieran el ademán de coger el paraguas para protegerse del temporal. Es que ya ni se mojan. Hacerle demasiado caso al blablablá supone una exposición gratuita a las medias verdades que apenas hay hijo de vecino que esté dispuesto a asumir. De puro cansancio. A estas alturas. De manera que desde que el personal aprendió a moverse con cierta pericia por las dobleces de los mensajes de los mítines, que todavía hay quien los llama así, la única gracia que tienen las promesas es observar de qué manera su titular trata de zafarse de ellas.

Hacer frente a lo que uno ha dicho es al menos un gesto de dignidad, de entereza. Peor sería negar la evidencia. O ni siquiera reconocer las frases de las que sí guardan memoria las hemerotecas. A eso debió referirse ayer Miguel Ángel Torrico cuando afirmó que el alcalde había adquirido un «compromiso consigo mismo» cuando hace casi cuatro años vinculó su presentación a las elecciones de 2015 al hecho de que el paro bajase en Córdoba en relación al momento en el que tomó posesión del cargo en 2011. Hombre, los compromisos con uno mismo no los airea uno en los periódicos ni los lanza ante miles de personas en un acto público, que viene a ser un mitin de toda la vida pero con jóvenes militantes sentados detrás en plan pasábamos por aquí y nos hemos quedado porque esto que nos están contando es muy interesante. Y hombre, para enmendar los compromisos con uno mismo no hace falta organizar una encuesta por internet para que las bases se pronuncien sobre la idoneidad de que el líder siga siendo el líder.

Quizás el problema que ha tenido el alcalde es que no ha sabido salirse del jardín a tiempo, admitir cuando ya era evidente, porque era evidente desde hace muchos meses, que iba a ser incapaz de presentarse ante los cordobeses y decirles algo parecido a lo que sigue: «Señores, que yo he hecho todo lo que estaba en mi mano, que no era mucho, y que hemos llegado hasta donde hemos podido, pero olvídense ustedes de que el desempleo en Córdoba vaya a estar en mayo de 2015 en un nivel inferior al de 2011. Mis disculpas por el atrevimiento y aquí me tienen para seguir trabajando por la ciudad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación