Hazte premium Hazte premium

sector sur

El Pabellón de la Juventud de Córdoba empieza a ver la luz

El Ayuntamiento inicia su propio proceso para quedarse con él, a pesar de que el Patronato se liquidará en octubre

El Pabellón de la Juventud de Córdoba empieza a ver la luz VALERIO MERINO

J. M. C.

De este año no pasa. El futuro del Pabellón de la Juventud, ubicado en el Sector Sur de Córdoba, se va a despejar antes de 2016, ya sea por la vía de la liquidación del Patronato de Huertos Familiares, previsto por el Gobierno central para octubre próximo, o bien cuando finalice el trámite iniciado por el Ayuntamiento para la permuta de ese edificio, y que a día de hoy se encuentra en el seno de la Gerencia Municipal de Urbanismo ( GMU ).

Por el momento, el proceso «se ha iniciado», que no es poco, y continúa «con los trámites pertinentes», según confirmaron ayer a este periódico fuentes del Consistorio. Otra cosa bien distinta es que esas mismas fuentes quisieran despejar la incógnita de una fecha que únicamente está en la mente del alcalde, José Antonio Nieto. Y fue, precisamente, el regidor quien hace ya casi tres años -el 14 de marzo de 2012- visitó esa abandonada infraestructura, en compañía del subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, para anunciar a bombo y platillo que la Obra Social de Huertos Familiares iba a ceder al Consistorio «de forma gratuita» ese espacio para construir en su lugar alguna equipación que convertiría al Sector Sur en un barrio «de primera». Parecía que de un plumazo se iba a poner fin a una prolongada polémica entre ambas administraciones que desde 2005 negociaban la cesión de este espacio para darle uso, pero sin saber llegar a ningún acuerdo en materia económica.

Convenio de permuta

Según cálculos del regidor dados a conocer ese mismo día, la operación iba a requerir de un año de procesos burocráticos (marzo de 2013, aproximadamente) y otros 16 meses de ejecución (julio de 2014) para lo que fuera que los vecinos quisieran tener allí. A día de hoy, es decir seis meses después de ese plazo inicialmente dado, el Ayuntamiento ha podido comprobar que las cosas no siempre son tan fáciles como parecen. El Patronato, aunque fuera su intención, legalmente está imposibilitado de regalar algo sin recibir nada a cambio, por lo que el tiempo ha ido transcurriendo sin cumplir las fechas señaladas y se está dando forma a «un convenio de permuta», según las fuentes municipales, por el que, a cambio del pabellón, el Consistorio entregará aprovechamientos para viviendas oficiales, tal y como avanzó recientemente este periódico.

Ese convenio es el que actualmente se encuentra en la GMU para darle forma, según el procedimiento reglado, en un expediente «autónomo y al margen» de la idea que tiene el Ejecutivo central para liquidar de forma «ordenada» el Patronato. En octubre de 2014 el Gobierno respondió a preguntas del diputado nacional socialista Antonio Hurtado, que ese proceso para que la Obra Social desapareciera se haría efectivo a partir de «octubre de 2015», una vez que haya transmitido las últimas 371 viviendas que tiene en su haber y que están ubicadas en la calle Torremolinos y las 15 del barrio de La Guita. Lo más jugoso de la respuesta gubernamental es que, una vez realizada esa transferencia (que no venta) a los inquilinos, los bienes y obligaciones del Patronato revertirán en el Ayuntamiento de Córdoba, y entre esos bienes, si no se resuelve antes, se encontraría el Pabellón de la Juventud.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación