Cañete de las Torres
Plan de acción para prevenir nuevas riadas
La Confederación y el Ayuntamiento aportan 1,5 millones para encauzar cuatro arroyos

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha encomendado a Tragsa por un importe de 1,5 millones de euros un proyecto que tiene como objetivo prevenir y minimizar los riesgos de inundación en Cañete de las Torres, tras los episodios sufridos en 2011. Las actuaciones arrancarán una vez se firme el convenio entre la CHG y el Ayuntamiento, que sufragará el 20% de la actuación.
El plan recoge un conjunto de obras hidráulicas y urbanísticas en los cauces de los arroyos Guiomar, Dehesilla, Tobar y Cañetejo, entre otros. En mayo de 2011 se registraron unos intensos episodios de lluvias excepcionales que provocaron una avenida del arroyo Guiomar, situado en pleno núcleo urbano, provocando daños materiales y personales.
Tamaños inadecuados
Estudios posteriores de Emproacsa pusieron de manifiesto que la sección de la galería es insuficiente y que el tamaño y la forma de las embocaduras son igualmente inadecuados para canalizar los caudales de avenidas. Además, los cauces previos a las embocaduras están mal conformados, sucios, con obstáculos y sin capacidad para vehicular avenidas extraordinarias.
Por ello, se prevé la limpieza y perfilado del cauce natural, así como el encauzamiento y refuerzo con escollera en los puntos críticos del trazado (en Guiomar, Dehesilla y Tobar) a las afueras del núcleo urbano y el encauzamiento con hormigón en los terrenos anexos a suelos urbanos o urbanizables. También se contempla la demolición de embocaduras y la construcción de otras nuevas. Se ampliará la sección de paso y alivio en el Puente Cordón a la par que se demolerá y reconstruirá el puente del cruce del arroyo Tobar con la ronda.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete