Hazte premium Hazte premium

INCENDIO EN LA NARANJERA

Salvada una parte importante de la planta de Guadex

El fuego se inició en la sala de máquinas y ha quedado controlado a las dos de la tarde

Salvada una parte importante de la planta de Guadex j.j.s.

j.j.s./P. G-B.

Finalmente, una parte «importante de la planta de la hortofrutícola de palma del Río Guadex ha podido salvarse del efecto devastador de las llamas, tras el incendio declarado a primera hora de la mañana, según han confirmado a ABC fuentes de la Guardia Civil.

El fuego pudo iniciarse en la sala de máquinas de la planta, inaugurada en 2007, y tuvo una rápida propagación por la proximidad de una zona con cartones y embalaje. El fuego ha sido controlado a las 14.00 horas, y en estos momentos, dos retenes de Bomberos están en la zona.

La investigación comenzará en unas horas, toda vez que se apaguen las brasas y los equipos de investigación puedan entrar a recopilar datos, aunque todo apunta a un fallo electrónico en principio.

El incendio sí ha inutilizado una de las naves principales del complejo industrial de la transformadora hortofrutícola. Un amplio dispositivo apoyado por aeronaves de Faasa, así como seis dotaciones de Bomberos del Consocio Provincial, camiones municipales y efectivos de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil han trabajado en las labores de extinción.

Según han indicado a ABC fuentes del 112, de manera preventiva, miembros de Protección Civil han alertado a dos colegios próximos al polígono industrial palmeño así como al centro comarcal de salud y una residencia de ancianos para que mantengan las ventanas cerradas, y que estén alertados por si fuese necesario su desalojo.

El alcalde de Palma, José Antonio Ruiz Almenara, ha explicado a ABC, que los helicópteros han logrado enfriar la nave incendiada al hundirse parte del techo por lo que ha podido entrar el agua.

Ante los temores de que se produjera humo tóxico, los responsables de la extinción han asegurado que no hay ninguna alerta, ya que el depósito de amoniaco también ha ardido sin causar mayores daños, y el depósito de gasóil que está en la zona norte de la nave no está afectado por el momento. El fuego ha calcinado la zona que albergaba la sala de máquinas, las cámaras frigoríficas y el muelle de descarga, y el resto se puede salvar (oficinas, recepción etc...).

El presidente de Guadex, Francisco Caro, ha explicado a ABC que es una «tragedia para la empresa y también para Palma, como uno de los pilares de la economía local, en plena campaña de cítricos». Aún así, los responsables de Guadex confían en «poderse poner a recuperar cuanto antes a pleno rendimiento, para lo que ha pedido a la Patrona de Palma del Río, la Virgen de Belén, que les eche una mano y logre salvarse la mayor parte posible del almacén».

Afortunadamente no hay daños personales que lamentar, pues los más de cien trabajadores que se encontraban dentro de la nave fueron desalojados inmediatamente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación