Hazte premium Hazte premium

PRESENTACIÓN

David Trueba: «Me encantan los que no quieren protagonizar los libros de historia»

El cineasta y escritor trae a Córdoba su última novela, «Blitz» y habla de su concepto literario

David Trueba: «Me encantan los que no quieren protagonizar los libros de historia» VALERIO MERINO

j. m. c.

El cineasta David Trueba pasó este miércoles por Córdoba para presentar su última novela «Blitz», y lo hizo acompañado del cantante Francisco Nixon, quien dio un recital sobre las 14.00 horas en el restaurante El Astronauta.

-¿Por qué ha utilizado esta fórmula para presentar el libro?

-La mejor presentación para una novela es la que sirve para que alguien la lea. No deja de ser una especie de prólogo donde está todo lo que has querido poner. Y el hecho de que se incluya la música es para convertir el acto en algo más divertido y festivo. Ha coincidido con un documental que estoy haciendo sobre Francisco Nixon, y aprovecho que pasamos por varias ciudades para encontrarnos con gente y hacer grabaciones y actuaciones musicales. Ésa es la razón de la parada en Córdoba. Es como «El viaje a ninguna parte», pero en versión moderna.

-¿Qué es «Blitz»?

-Es mi cuarta novela, que, como siempre, ha sido toda una aventura escribirla. Es algo más breve que las anteriores, pero más densa, y la verdad es que estoy muy contento. Salió hace 15 días y va funcionando bastante bien.

-Usted se ha presentado como un escritor sin prisas, al que le gusta parir una idea, concederle un tiempo de reflexión y rehacerla.

-Así, es. Lo que escribo siempre pasa por una etapa secreta de maduración que puede durar años antes de tenerla por escrito. Al volcarlo te dejas llevar un poco por tu propio instinto sobre cómo narrarlo y por eso lo someto luego a una especie de castigo temporal, dejándolo un tiempo reposar y saber esperar hasta que se pueda hacer esa primera lectura que sirva para corregirlo. Y ésa es también la razón por la que han pasado siete años desde mi última novela.

-A sus personajes los somete siempre a pruebas límite hasta el punto de obligarles a despertar del letargo social en que viven.

-Exacto. Me gusta que el lector no tenga una fácil identificación y que no le lleve a una lectura superficial. Quiero que la lectura sea una exigencia para el lector. También me gusta que haya una cierta honestidad en el trato y la presentación con los personajes y no dejarse llevar por la relatividad que en general suelen tener muchos personajes. Me gusta crear esa perplejidad en la que un lector tiene que soportar a un personaje en lo bueno y en lo malo, como nos pasa en la vida real. Uno se puede permitirse el lujo de hablar de verdad sobre la complejidad de las personas y provocar al lector el gusto por lo que está leyendo y quede atrapado.

-No se moleste, pero ¿quiere o no dejar huella en la Literatura?

-No me molesta. No tengo la ambición de ser un escritor de carrera. Siempre me he movido intentando que cada novela sea la más importante en su momento, pero sin tener en cuenta una idea general de ver hacia dónde va y hacia dónde quiero llegar, sino que esa idea que tienes entre manos tratar que tenga su sentido a la hora de contarla. Tengo un punto de mira lejano al concepto de buscarse un hueco en la historia de la literatura española. El gran respeto de alguien hacia su novela tiene que ser escribirla sin pensar en la carrera del autor, y darle a ella el protagonismo, la intensidad y la dimensión que necesita. Tengo muy claro que el mundo seguirá girando después de mí y nunca tuve miedo a la pequeñez y a la falta de relevancia histórica de los personajes.

-Pequeñez es un término que ha usado usted...

-No es despectivo. Me encanta la gente que no quiere protagonizar los libros de historia. Yo busco en la novela que nos sintamos en comunión con lo que somos, personas aparentemente sin ninguna importancia, excepto en nuestro círculo más cercano.

-¿Algún proyecto de cine a la vista?

-No. Es una difícil situación la que está atravesando el cine para hacer exactamente el tipo de película que a mí me gustaría hacer, que es material muy libre, muy particular, y a ver si se dan las condiciones perfectas para ello.

-¿Es lo que ha pasado con el proyecto de Movistar TV?

-Tengo una propuesta para hacer un guión en una serie de cinco o seis episodios y me ha interesado mucho el grado de voluntad que tienen en mente. Me encontré con unos interlocutores muy abiertos, que no tratan de que renuncie a mi estilo ni a mi ambición narrativa. Están empezando con una marca nueva que quieren consolidar a través de prestigio y trabajo bien hecho.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación