Hazte premium Hazte premium

equipamientos

El Pabellón de la Juventud albergará un complejo deportivo de siete millones

Un operador privado desarrollará el gimnasio, la piscina cubierta y los usos lucrativos, un 25% de la parcela

El Pabellón de la Juventud albergará un complejo deportivo de siete millones abc

rafael ruiz

El solar del Pabellón de la Juventud albergará un gran complejo deportivo en régimen de concesión que supondrá una inversión mínima de cuatro millones de euros y máxima de siete millones, según las estimaciones realizadas. El Ayuntamiento de Córdoba tiene preparadas las herramientas administrativas precisas para iniciar, en el momento en que obtenga los terrenos , una competición para buscar el operador privado que se haga cargo de la construcción y explotación del negocio dedicado a las personas que hacen deporte.

El gobierno municipal dispone ya de un proyecto básico tipo que se pondrá a disposición de las empresas interesadas. Supone una explotación intensiva de los 2.800 metros cuadrados de la parcela del pabellón ubicado en la avenida de Cádiz, en el Sector Sur, con el objetivo de acabar con uno de los edificios abandonados más grandes que se encuentran en la ciudad y que más protestas ha recibido por parte de los colectivos vecinales.

El plan inicial contempla una piscina cubierta de 20 metros de largo y las dotaciones habituales que suelen tener este tipo de instalaciones como gimnasio o pistas de pádel. La diferencia sustancial es que se permite más altura, planta baja más tres, de lo que ahora mismo tiene el edificio, lo que supone incrementar también las iniciativas posibles.

Además, el concurso permitirá que hasta un 25 por ciento del total de la parcela se utilice para usos lucrativos relacionados con la actividad que se lleva a cabo en las instaliones. Dicha posibilidad permite utilizar los bajos del edificio -o cualquier otra zona que la empresa estime- para colocar tiendas o bares que den servicios al complejo y que permitan que la empresa explotadora gane dinero con el negocio.

El sistema de concesiones se ha convertido en el habitual para el desarrollo de equipamientos deportivos tanto en este mandato como en el anterior. Se hizo en el Go Fit del Plan Renfe, más recientemente en el Open Arena (que ocupa unos aprovechamientos municipales de la zona de Poniente) o en las antiguas instalaciones del IMD de Lepanto.

Más recientemente, Urbanismo ha concedido un proyecto similar sobre una parcela de 4.000 metros cuadrados junto a la estación del AVE a la empresa Sport Box Gestión de Activos . Para las empresas, este tipo de operaciones tienen la virtud que les evitan tener que comprar el suelo -se paga un canon anual- incrementando los costes financieros. Las concesiones suelen durar unos 75 años . Durante la etapa de IU, se probó una iniciativa similar en el solar de la palmera. El proyecto no llegó a cuajar.

Con un empujón público

La diferencia del proyecto del Pabellón de la Juventud, que obviamente será derribado, es que tendrá un incentivo municipal. El Consistorio dispone de una partida de 700.000 euros con los que quiere animar a los operadores a presentarse.

Ese dinero será una ayuda pública máxima, de la que las empresas podrán disponer en el caso de que sean concesionarias de la obra para reducir el presupuesto de la explotación. El dinero municipal es máximo y rige una regla. A menos dinero público se pida, mayor será la puntuación que reciba en el procesión de concesión. De la misma manera, el Consistorio prevé primar a quien realice una mayor apuesta inversora en el centro toda vez que ello implicaría más puestos de trabajo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación