Hazte premium Hazte premium

equipamientos

La segunda oportunidad de la caseta

El Ayuntamiento de Cabra plantea nuevos usos ligados a la economía para el viejo recinto abandonado del ferial

La segunda oportunidad de la caseta f. o.

f. osuna

Tras los continuos problemas que ha arrastrado el Centro Ferial «La Tejera» desde su construcción, el Ayuntamiento de Cabrava a darle una segunda oportunidad al edificio que se encuentra en estado de abandono desde hace casi ocho años. Un proyecto el de dicha caseta municipal que nunca fue bien acogido por los vecinos para la finalidad que fue construido ante la cantidad de inconvenientes que mostraba.

Entre ellos, los problemas de reverberación acústica, las condiciones de temperatura en su interior, así como la inseguridad causada en un principio por su cúpula original de forma piramidal, que tuvo que ser sustituida por otra similar que cambiaba la caliza por chapas metálicas.

El edificio contó con una inversión de 400.000 euros y abrió sus puertas en octubre de 1997. Estaba pensado para darle otros usos a lo largo del año, aparte de su utilización para las dos ferias de Cabra como son las de San Juan y la de septiembre en honor a Nuestra Señora de la Sierra. Pero no era del todo confortable ya que sus puertas estaban pensadas para dejar pasar el aire al interior por lo que el frío era la nota predominante cuando se realizaban eventos en época invernal.

Aún así se celebró en la misma el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas del año 2000 y en vista de las incomodidades jamás volvió a celebrarse en dicho espacio. También hubo cofradías que se aventuraron a celebrar conciertos de marchas procesionales entre sus muros que resultaron un éxito en lo referente a taquilla pero un fiasco en lo que se refiere al desarrollo del acto por culpa de los problemas acústicos.

La mejor utilidad que se le dio al edificio fue como Caseta de la Juventud, donde cientos de jóvenes la llenaron durante las fiestas y también cuando se utilizó como parte del espacio expositivo de la feria de muestras que organizaba la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra (AECA) bajo la denominación de Expobética.

La caseta municipal no llegó a cumplir una década con sus puertas abiertas para el uso ciudadano y es que unos cuantos años más tarde comenzaron a aparecer nuevos problemas que se sumaban a los ya descritos que provocaron su clausura. En concreto, por la rotura de un colector cercano.

Pasaron los años y llegaron varios informes en los que se aseguraba que la estructura del edificio se encontraba en buen estado. Los daños se limitaban solamente a los muros de cierre. Sin embargo, los problemas económicos que atravesó la tesorería municipal dejó aparcada la reforma de la caseta al haber otros temas más prioritarios por resolver en el municipio.

Ahora, el Ayuntamiento presidido por el popular Fernando Priego ha creído conveniente dar una segunda oportunidad a esta infraestructura. Así, se ha previsto convertirla en un Centro de Promoción al Desarrollo Económico, la Iniciativa Empresarial y la Innovación, dando forma a una propuesta realizada al Consistorio por el colectivo empresarial.

Para ello se han presupuestado 700.000 euros en el presupuesto municipal aprobado el pasado diciembre. La iniciativa permitirá crear un espacio expositivo en el que podrán celebrarse futuros eventos de carácter comercial y empresarial

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación