Hazte premium Hazte premium

cultura

«Vocación artística» para dirigir el C4

Los creadores cordobeses confían en que el proceso para la puesta en marcha del centro se agilice

«Vocación artística» para dirigir el C4 valerio merino

d. d.

El último traspié que ha sufrido el Centro Andaluz de Creación Contemporánea (CCCA), después de que se haya declarado desierta la convocatoria para adjudicar su dirección, es la culminación, según los colectivos de creadores, de todo un «proceso errático» en el que «no se ha tenido en cuenta» la opinión del gremio. Por ello, asociaciones como la Unión de Artistas Visuales de Andalucía (uavA) y el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), entre otras, confían en que, tras este varapalo, «se cuente con la participación del sector».

En esta línea se pronunció ayer el pintor Miguel Gómez Losada, que apuntó, en declaraciones a ABC, que «ahora que se tiene que retomar el proceso desde el principio, es necesario tener en mente que la persona que se encargue de dirigir el centro debe tener vocación artística. Necesitamos un entusiasta, alguien que lleve el arte dentro, que se implique, que crea en el proyecto», manifestó.

En este sentido, el creador señaló que «es necesario huir de los perfiles políticos. En Córdoba hace falta un terremoto, un revulsivo que despierte de su estado de duermevela artística a la ciudad, todavía tocada por la desesperanza tras la pérdida de la Capitalidad Cultural».

Por su parte, el fotógrafo José Carlos Nievas señaló que, ante todo, «lo prioritario es agilizar lo posible el proceso para que el C4 se ponga ya en funcionamiento. Tendría que estar vivo ya», señaló a este periódico.

Sobre la dirección del complejo, Nievas, al igual que Gómez Losada, consideró que «me gustaría que fuera alguien que supiera, con formación artística, y no una persona que necesite un asesor», señaló.

En cuanto a la implicación de los colectivos artísticos, el fotógrafo indicó que «la Junta debería contar con sus opiniones, intercambiar ideas con ellos, porque tienen mucho que decir».

Primero, definir los usos

Para el pintor y exdirector de la Sala Vimcorsa José María Báez, desde el principio, «la Administración no ha sabido muy bien qué hacer con el C4. Y lo más sorprendente de todo es que el Partido Popular no haya aprovechado esta desgana, este despropósito, porque, desde luego que es un escándalo. Con su silencio lo único que ha dejado ver es que hubiera actuado igual», reprobó.

Como explicó Báez, la Junta siempre se ha negado a que el edificio fuese un mero contenedor. No hay nada más que recordar su oposición férrea a que albergara la colección de Pilar Citoler. Pero, fuera de eso, poco se sabe de los contenidos que darán vida al edificio o del proyecto que se desarrollará en sus 12.287 metros distribuidos en cuatro plantas. La teoría, al menos, suena bien. El C4 se sostendrá sobre cuatro pilares: formación, producción, investigación y difusión.

Así, para el exdirector de la Sala Vimcorsa «lo primero que hay que hacer es decidir de una vez para qué se va a utilizar el centro y, a partir de ahí, buscar el perfil más idóneo para que se encargue de su dirección, un profesional que no arrastre ningún tipo de dependencia política».

Además, Báez no solo apuesta por la participación exclusiva de los colectivos de creadores en el proceso de gestación del C4, «sino de todos. Es una cuestión que afecta a toda la ciudadanía». Y es que, al haberse levantado con dinero público (28 millones de euros), «debe reportar un beneficio a la sociedad», concluyó el creador.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación