Hazte premium Hazte premium

ayuntamiento y junta

Edificios cerrados en Córdoba a la búsqueda de uso

En torno a una decena de inmuebles públicos están a la espera de que se defina su reutilización o culminen sus proyectos

Edificios cerrados en Córdoba a la búsqueda de uso v. merino

r. A. / J. M. C.

EL caso del Pabellón de la Juventud, un edificio de titularidad pública y para el que el Ayuntamiento ha puesto ahora un proyecto encima de la mesa para que se convierta en un complejo deportivo, no es único. En Córdoba existen al menos una decena de inmuebles propiedad de las administraciones autonómica y municipal que llevan años cerrados. ABC relaciona a continuación el estado de las instalaciones vacías más relevantes, algunas de las cuales ya tienen un programa de reutilización en perspectiva.

Antigua sede de UGT

El edificio de la calle Marbella fue construido a mediados del pasado siglo y dispone de unos dos mil metros cuadrados. El deterioro que ha sufrido desde su abandono es evidente, un hecho que ha provocado la queja de los vecinos. Algunas asociaciones del Sector Sur reclaman que el inmueble tenga usos sociales, si bien la petición es en balde.

Hospital Militar

Las instalaciones sanitarias castrenses albergan a diferentes entidades desde 2008. El complejo se compone de 14 pabellones, de los cuales diez están ocupados y dos aún sin uso. El proyecto contempla, igualmente, la ampliación de la avenida de los Almogávares desde su conexión con Ollerías.

Pósito

Para el Pósito, construido en el siglo XVII, el Ayuntamiento tiene un proyecto encima de la mesa con la ayuda de la sociedad pública Mercasa. La idea es crear un mercado gourmet con tintes turísticos y hosteleros en el gran edificio vacío de la plaza de la Corredera, un inmueble de alto valor que varios gobiernos municipales han intentado rehabilitar sin éxito por las altas cuantías que son necesarias para que el proyecto fructifique. Según las cuentas del Estado, Mercasa ha previsto 1,9 millones para 2015 y 2016, que activaría en cuanto recibiese la concesión. En los presupuestos de 2014, la entidad tiene otro millón reservado.

Convento Regina

Abandonado en el siglo XIX y de construcción renacentista, en su interior sobreviven varios frescos de gran valor, que podrían añadir belleza patrimonial al conjunto cuando se restaure. Tuvo muchos usos en el pasado, como fábricas y almacenes, pero desde los años 80 del siglo pasado está cerrado. El Ayuntamiento quiere ahora construir un museo dedicado a las culturas de la ciudady a las cofradías.

Inmueble anexo a Noreña

Noreña ya no existe y en su lugar se encuentra un moderno centro de especialidades médicas de la Junta de Andalucía, pero sí pervive el edificio de la antigua residencia, conocido por los vecinos como Noreñita, abandonado desde hace décadas y que es fuente de quejas vecinales.

La Pérgola

El Ayuntamiento adjudicó en junio de 2014 a Colaborativa.eu y Zum.es el uso de la Pérgola para ubicar un espacio creativo independiente. No obstante, a día de hoy el proyecto está en el aire por el coste de la reforma.

Agrónomos

En noviembre de 2014, Prasa logró que la UCO le alquilara el edificio de Agrónomos para su futuro hospital por 175.000 euros más IVA anuales. Aún no se sabe cuándo comenzarán las obras.

Félix Ortega

El Ayuntamiento cerró esta escuela infantil en medio de una agria polémica con el AMPA en junio de 2013. Desde entonces, acumula suciedad y se deteriora a ojos vista sin que haya ideas para este espacio.

Iglesia Madre de Dios

Esta iglesia tiene que ser devuelta al Obispado por el Ayuntamiento en buen estado de conservación, pero no se acomete su rehabilitación. Hay ahora previstos 275.000 euros para consolidación de su estructura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación