Hazte premium Hazte premium

Subvenciones a las Utedlt

La juez acuerda el sobreseimiento de la causa respecto de José Ignacio Expósito

Considera que, por el momento, no existen indicios de que participara en los hechos que se están investigando

La juez acuerda el sobreseimiento de la causa respecto de José Ignacio Expósito Valerio Merino

ABC

La juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa sobre la gestión en los consorcios de las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) en la provincia, respecto al actual delegado Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, José Ignacio Expósito, que estaba imputado.

Según recoge el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada toma la decisión conforme a la petición de la defensa y el informe del fiscal, única acusación de la causa, «ya que, por el momento, no resultan indicios de que tuviera participación en el delito investigado».

El presente procedimiento se incoó en virtud del decreto del fiscal de enero pasado y con fecha 24 de febrero, se le tomó a Expósito declaración, al tiempo que su defensa solicitó el sobreseimiento de la causa, porque no llegó a intervenir en los hechos que se investigan. Tras el traslado al Ministerio Público, éste «informó en el sentido de no oponerse».

Fuera de fecha

En el escrito de defensa, Expósito aclaró al juzgado que ocupa «el cargo desde el 31 de julio de 2012», mientras que «todos los hechos que son objeto de investigación son anteriores» a la fecha en la que tomó posesión, ya que «el último de ellos alude a la concesión de 94 subvenciones excepcionales a los 94 consorcios para las Utedlt, que serían concedidas por Resolución del consejero de Empleo y presidente del SAE de 11 de diciembre de 2012».

Mientras, hoy declara como imputado en el citado juzgado el exdelegado provincial de la esa Consejería Antonio Fernández Ramírez, y la semana pasada ya pasaron ante la juez dos directores generales de Calidad de los Servicios para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), de los que uno de ellos se negó a declarar y el otro sí lo hizo, según informaron fuentes judiciales.

Según el fiscal, durante los años 2010, 2011 y 2012 el SAE concedió ayudas por 57,3 millones de euros a los 95 consorcios Utedlt de Andalucía, de los que ocho son de Córdoba. Además, en el informe previo de la Cámara de Cuentas se concluye que «un 2% de las personas seleccionadas no estaban inscritas en el SAE como demandantes de empleo» y que en un 48% de los casos no había mediado convocatoria pública. «Es más, los directores recibían incentivos, indemnizaciones y salarios de miles de euros».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación