Hazte premium Hazte premium

PLAN ESTRATÉGICO

Aucorsa fijará a cinco años sus necesidades de autobuses nuevos

Cinco firmas aspiran a vender a Aucorsa diez vehículos a estrenar, que estarán operativos en septiembre

Aucorsa fijará a cinco años sus necesidades de autobuses nuevos ARCHIVO

b. lópez

Aucorsa, la empresa municipal de autobuses, está elaborando una «planificación estratégica» que incluirá las inversiones a realizar el próximo lustro, que señalará sus necesidades en cuanto a nuevos vehículos. En esta última materia, hay que añadir que cinco firmas se han presentado al concurso por el que esta firma comprará diez autobuses a estrenar. Fuentes del gobierno local explicaron que Aucorsa está confeccionando un documento para cinco años (2016-2021), que será una «planificación estratégica a medio y largo plazo» de esta empresa municipal. Añadieron que el plan recogerá las previsiones de demanda que tendrá este transporte público y «las necesidades de nuevas unidades» en el lustro en cuestión.

La renovación de la flota está en el ojo del huracán tras haberse dado en los últimos meses una serie de aparatosas averías. La más grave supuso que en octubre se quemase por completo un autobús (uno de segunda mano comprado a la EMT de Madrid). Aucorsa tiene en marcha un contrato para comprar diez buses nuevos. Con ellos, bajará la edad media de sus vehículos: de 11,3 años con los que cerró 2014 a 10,8. La plantilla expresó el viernes su malestar por estas incidencias y el gobierno local, que las atribuye a hechos fortuitos, está dispuesto a hacer una auditoría externa sobre el mantenimiento de los coches.

Ganando pasajeros

Estas fuentes del equipo rector de Capitulares indicaron que en la empresa municipal de autobuses están «terminando las estimaciones» de demanda. Porque, argumentaron, «lo primero para saber cuántos autobuses tenemos que comprar es conocer cuántas unidades necesitaremos» en el periodo 2016-2021. En dicho análisis de la demanda, se tendrán en cuenta elementos como que Aucorsa lleva dos años ganando pasajeros tras dos cuatrienios de sangría brutal, la cobertura de las zonas de expansión de la ciudad o el escenario que se abrirá cuando se ponga en marcha el Metrotrén.

Tras disponer de esa parte del estudio, continuaron, llegará la de indicar que «necesitaremos equis autobuses y tendremos que dar de baja este número y, luego, ir encajando la parte financiera». Destacaron que «afortunadamente la parte económica en estos momentos es más sencilla». Y es que, alegaron, es el momento de pasar a la planificación a «medio y largo plazo», porque en el periodo 2011-2015, recordaron, se ha trabajado con una estructura bianual de renovación de la flota, porque «la situación económica de Aucorsa era complicada». «Hemos manejado horizontes cortos por obligación. Ahora, las circunstancias son distintas y no se plantea la incorporación de unidades de segunda mano. Aquello tuvo su razón de ser», sentenciaron.

Al comprar autobuses a Madrid, la situación económica era complicada

Una alusión a que en 2011 -ese año el PP llegó a la Alcaldía- fue cuando los problemas de Aucorsa se revelaron con crudeza: 2,5 millones de pérdidas. Los números rojos, muy desacelerados, se prevé que hayan seguido en 2014 (-200.000 euros). Las cuentas para 2015 prevén beneficios: 22.734 euros. No se puede olvidar que, como fija la nueva Ley de Racionalización de la Administración Local, Aucorsa tiene hasta el 31 de diciembre de 2015 para lograr el equilibrio financiero. De no alcanzarlo a esa fecha, debería desaparecer. En medio del referido complejo panorama económico, con poco margen para el gasto, y ante el hecho de que la flota tenía más de doce años de edad media, que era «muy alta», los actuales rectores de Aucorsa apostaron entre finales de 2013 y principios de 2014 por adquirir 26 vehículos de segunda mano (media de 12 años de antigüedad) a la EMT de Madrid. Con ello, se pudo dar de baja a 24 unidades sin accesibilidad y que ya no tenían repuestos al tener entre 22 y 25 años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación