Hazte premium Hazte premium

afecta a la semana santa

Sadeco y sindicatos no logran pactar los servicios mínimos de la huelga indefinida

Será la Junta la que los fije, a la espera de si el diálogo sobre la actualización del plus de antigüedad logra que no haya huelga

Sadeco y sindicatos no logran pactar los servicios mínimos de la huelga indefinida archivo

b. lópez

La huelga indefinida en Sadeco, la empresa municipal de limpieza, sigue convocada para el 23 de marzo, poco antes del arranque de la Semana Santa. Se está aún a la espera de ver si se logra desconvocar mediante la negociación con los sindicatos de un nuevo modelo de plus de antigüedad que permite su actualización, la principal reivindicación de la plantilla para convocar el paro.

La mejor prueba de que por ahora la protesta sigue adelante se ha vivido esta mañana. Sindicatos convocantes (CC.OO., mayoritario en esta firma municipal, CTA y UGT) y empresa se han reunido por segunda vez para fijar los servicios mínimos y ambas partes han confirmado que no ha habido acuerdo. Por ello, será la Junta la que decidirá cuántos empleados deberán trabajar en la recogida de basuras o de limpieza viaria deben trabajar mientras dure la huelga. Contra la resolución de la Administración autonómica ya sólo cabrá recurso judicial.

Fuentes de Sadeco han señalado que han vuelto a proponer que trabajara el 50% de la plantilla, basándose, entre otras cuestiones, en las decisiones adoptadas por el TSJA en casos similares. Durante el encuentro, han proseguido, «hemos rebajado un poco» los niveles propuestos de servicios mínimos. Pero aún se quedaban lejos «del 30% que han planteado» los sindicatos convocantes.

Por su parte, el secretario de Empleo y Acción Sindical de CC.OO. de Córdoba, Manolo Torres, que ha participado en la reunión, ha indicado que se han opuesto de plano a la propuesta de servicios mínimos de la empresa, porque «impide el derecho de huelga de los trabajadores». Del mismo modo, ha criticado «el poco interés de la empresa en negociar».

Negociación del convenio colectivo

A partir de ahora, habrá que ver si la protesta se desconvoca gracias a la negociación que se abrirá con los sindicatos sobre la fijación de un nuevo modelo de abono del plus de antigüedad que permita su actualización. Este complemento está congelado en Sadeco desde 2012, pese a que dicha actualización sí se produce en el resto del sector público local. Su descongelación es la principal reivindicación de la plantilla para haber convocado la huelga indefinida.

La empresa alegaba que no podía actualizarlo, ya que existe una sentencia del TSJA, formulada tras un litigio de CC.OO., contraria a ello. Por ello, se buscó un nuevo mecanismo de abono del complemento de antigüedad que permitiría su descongelación, aunque, en principio, ese modelo entraría en vigor con fecha 1 de enero de 2015. Eso supondría que no se desembolsaran las cantidades no actualizadas entre 2012 y 2014. Para validar ese cambio en el método de pago, se debe modificar el convenio colectivo, previa negociación con los sindicatos.

Y en ese proceso están ambas partes, aunque el diálogo ha arrancado con sonoras diferencias. Para empezar a negociar, la empresaha exigidoque desconvoque la huelga indefinida. Los sindicatos convocantes -no apoyan la protesta CGT, segundo más votado en Sadeco, y CSIF- han apuntado en la dirección de que Sadeco no ha tenido en cuenta sus otras reclamaciones para convocar el paro: rechazo al nuevo sistema de contrataciones eventuales, que eliminó desde el 1 de enero la antigua bolsa de trabajo; la oposición a la nueva ropa laboral alegando que no protege del frío o determinadas cuestiones sobre relevos de personal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación